La naturaleza concede libertad hasta a los animales. Tácito (55-115). Historiador romano.
28/01/2009 - 10:00h

Se desarrolla método para autoalimentar los sensores de tuberías de gas y agua

La luz y el agua que atraviesan las cañerías tienen energía cinética; unos investigadores alemanes han desarrollado la forma de aprovecharla para la alimentar los sensores que utilizan estas instalaciones.

 

Las instalaciones de agua y gas disponen de unos sensores que controlan la presión para detectar fallos del sistema. Hasta ahora siempre se han alimentado mediante pilas o ha sido necesario lanzar un cableado para proporcionarles electricidad, pero investigadores del Instituto alemán Frauhofer han desarrollado una nueva tecnología que permite disponer de sensores autónomos.

La electricidad que se produce es mínima, micro o miliWatios, pero esto es suficiente para que los sensores puedan leer los datos y transmitirlos.

Para conseguirlo, se desvía la corriente de fluido en un conducto aparte y allí una piezas cerámicas transforman el movimiento en electricidad.

Axel Bindel, director del proyecto, ha confesado que -esta técnica es sencilla y econóica. Y se puede aplicar en cualquier dispositivo por el que circule fluídos, por ejemplo en las redes de conductos del campo sanitaro. -Nuestro objetivo es ir eliminando el uso de pilas de aparatos que pueden utilizar esta técnica, para ocnvertirlos en autárquicos.

 

 

 

 

3098 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?