8/02/2010 - 12:25h

Tendencias en la climatización eficiente

Climatizacion eficiente En estos últimos años cada vez se le dá más importancia al compormiso con el medio ambiente. Por este motivo las últimas normativas aprobadas, como el Código Técnico de la Edificación  y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) inciden especialmente en el rendimiento de los productos y la reducción de emisiones.

uno de los sectores implicados en la emiión de partículas contaminantes es el relacionado con la producción de agua caliente para la calefacción o para la red de agua potable de la casa. Siempre que utilizamos algún tipo de combustible para producirenergía, se generan una serie de partículas contaminantes que se emiten a la atmósfera. Estas partículas dependerán de la composición y de la cantidad de combustible utilizado, aunque serán principalmente:
- CO2, responsable del efecto invernadero
- CO, responsable de la muertepor inhalación de monóxido de carbono
- NOx, responsables de la lluvia ácida.
- SOx, en combinación con el agua pueden formar ácido sulfútrico. Sólo se producen cuando se utiliza gasóleo como combustible.
 
La única forma que tenemos de disminuir la emisión de partículas nocivas es utilizar energías renovables ( energía solar térmica, geotérmica, etc.), que eliminen en la medida de lo posible el consumo de combustibles; o utilizar de una forma mucho más racional ese combustible, es decir, mejorar el rendimiento de las calderas de calefacción y la producción de agua caliente.
 
Una parte importante del ahorro de combustible en una caldera de calefacción se basa en el mejor o peor aprovechamiento que se hace del combustible y ésta es precisamante la definición de rendimiento: relación entre el flujo calorífico transmitido al agua y el producto del poder calorífico inferior por el consumo de éste.
 
Actualmente, los requisitos de rendimiento de calderas alimentadas por combustibles líquidos y gaseosos los hace el Real Decreto 275/1995, que establece las disposiciones de aplicación de la directiva 92/42 CEE.
 
A las calderas estándars se les permite obtener menores rendimientos cuando trabajan con carga parcial, y a las calderas de gas de condensación se les exige obtener mayores rendimientos cuando trabajan a carga parcial.
 
Dentro de este mismo RD, y con el objetivo de clasifficar el rendimiento de cada una de las calderas, se establece un sistema de medida por número de estrellas con el objetivo de poder identificar de forma rápida y clara el mejor o peor rendimiento de cada caldera.
 
Hasta ahora, y centrándonos en las calderas murales que representan entorno al 85% del total de las calderas instaladas anualmente en España, la inmensa mayoría de estas calderas de no condensación tienen un certificado de dos estrellas de rendimiento, mientras que las calderas murales de condensación consiguen cuatro.
 
Para conseguir una estrella más a igual potencia, es necesario tener tres puntos más porcentuales de rendimiento. Ahora mismo ya hay calderas murales de no concensación que consiguen una certificación energética de tres estrellas de rendimiento, y desde hace unos años, en algunos países europeos sólo se pueden comercializar calderas murales estancas con un mínimo de tres estrellas, un paso muy importante en la consecución de un objetivo común:la reducción del consumo y la minorización de la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.
 
La bomba de calor
 
Funcionalmente, una bomba de calor es exactamente un equipo de aire acondicionado con la posibilidad de invertir el ciclo frigorífico internamente mediante una válvula de cuatro vías, que redirige el flujo de gas caliente del compresor al intercambiador situado en el interior (modo calefacción) o al situado en el exterior (refrigeración). Por este motivo, se denominan "equipos reversibles".
 
Actualmente, la denominación de bomba de calor tiene un enfoque diferente del tradicional: diseñar los equipos de forma que su uso predominante sea la calefacción, hecho que implica algunas peculiaridades en los componentes del equipo.
 
El cambio más importante es la ampliación del concepto de equipo al de sistema. Es decir, la bomba de calor ha de comportar, además, una serie de funcionalidades adicionales, como que sea capaz de aprovechar diferentes focos de frío de los cuales pueda extraer el calor, que pueda integrarse con otros sistemas productivos o que tengan mejores coeficientes energéticos. Y finalmente, que se pueda combinar con emisores de calefacción energéticamente eficientes, tales como el suelo radiante, el suelo frío, los radiadores de bajo consumo o los fancoils.
 
Esto hace que hoy en día se hable de las bombas de calor como una segunda generación de equipos de climatización desarrollados para el bajo consumo.
 
¿ La bomba de calor es una energía renovable ?
 
Si definimos energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, bien sea porque la fuente es inagotable, bien porque es capaz de regenerarse por medios naturales, la bomba de calor no lo sería, ya que siempre necesita de una energía convencional como la electricidad para accionarla. Pero esta definición va más allá, y el Parlamento Europeo ya ha establecido un criterio en el sentido de ligar la consideración de energía renovable a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, en particular, de CO2.
 
El objetivo común es la reducción de consumo y de emisiones contaminantes
 
Por este motivo, se dará consideración de energía renovable a toda aquella energía procedente de fuentes renovables no fósiles. Nos referimos, específicamente, a las energía eólica, solar, geotérmica, aerotérmica, hodreléctrica, hidrotérmica, oceánica, hidráulica, biomasa y biogás, entre otros.
 
En el caso que nos afecta, se define:
- energía aerotérmica: la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiental.
- energía geotérmica: es la energía que hay almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierrra sólida
- energía hidrotérmica: la energía almacenada en forma de calor en las aguas superficiales.
 
Así mismo, se establece unos objetivos de cuotas de utlización de energía procedentes de fuentes renovables por parte de los países miembros de la UE; en el caso de España es del 20% en 2020. Ahora estamos en torno al 10%. Y se obliga a los estados a establecer sistemas de soporte al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovavbles en la calefacción y refrigeración.
 
En el caso concreto de las bombas de calor, se mencionan específicamente como un sistema a utilizar. Por este motivo se fomentan las bombas de calor que cumplan unos requisitos mínimos de etiquetaje ecológico y se obligará a los estados miemboras a establecer sistemas de certificación en los edificios que incluyan estos sistemas.
 
Sobre esta base, se puede considerar que la bomba de calor es una forma de energía renovable cuando se superan unos valores mínimos de Energía Producida, que estará en función de del factor de rendimiento medio estacional.
 
Estos valores mínimos se establecerán en los estados miembros sobre la base de unas directrices que aprobará la Comisión Europea antes del uno de enero de 2013.
 
Fuente: Theknos, Publicación de los Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, enero de 2010.
3787 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar