15/06/2009 - 10:00h

Abra las ventanas para respirar un aire más limpio

El abuelo solía decir que el aire del monte y el sol le mantenían sano. Vivió hasta los 87, y trabajó en la granja familiar hasta los 80. Se retiró una primavera "porque el tractor no se encendía".
Muchos de nosoros piensan en vivir de una forma más ecológica y reducir su huella de carbono. Pero... respiramos un aire suficientemente puro? Los edifiios sostenibles normalmente no tienen mucha ventilación. has los años 70, las viviendas estaban bien aisladas en ningún país de la Tierra. Con la incipiente preocupación por el cambio climático y el ahorro de energía, se construyen los dificios según los estándares modernos, y la ventilación a menudo no se tiene en cuenta.  Un hogar moderno a menudo tiene una  ventilación deficiente.

Los problemas del aire interior de una casa son los sigientes:
- Gas radón. Es un gas radioactivo, que suele penetrar en los hogares a través del suelo. Es la principal causa de cáncer de pulmón en los no fumadores
- Metanal. Es emitido por productos nuevos fabricados en madera, adesivos, pinuras, acabados de madera, y algunos otros productos. Causa irritación en los ojos y en el aparato respiratorio. Puede acentuar los síntomas del asma y además es una sustancia cancerígena.
- El metanal también puede producirse durante la utilización de los productos de limpieza de la casa que contienen aroma a pino o limón, cuyos aceites esenciales interactúan con el ozono. El ozono del ambiente es más elevado durante los días de buen tiempo, cuando luce el sol.
- Agentes volátiles orgánicos: son emitidos por muchos materiales de la construcción. Pueden causar un apolio rango de sínotmas neurológicos
- Moho: aparece en la estructura de la casa cuando hay humedad. Pueden causar síntomas de alergia o asma.

Todos esos problemas pueden ser evitados simplemente abriendo la ventana unas pocas veces a la semana.

Fuente: Green Building
 
2999 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar