17/05/2010 - 13:43h

Bases para la construcción ecológica y sostenible en España.

En la Universidad de Madrid se utilizan también conocimientos alemanes del tema

Básicamente en todos los países firmantes del protocolo de Kioto (el acuerdo para la reducción de gases causantes del efecto invernadero), están intentando cumplir con lo firmado. En España, las nuevas normas de construcción CTE junto con los planes de financiación para el fomento de energías renovables y eficiencia energética, han supuesto impulsos decisivos para el avance.

En España se conocen tipos de viviendas que se caracterizan por el bajo consumo de energías, desde las que se realizan con el etiquetado energético de clase B hasta el "Passivhaus” (un término alemán, conocido en España desde hace algunos años) con el etiquetado energético de clase A++, que se diferencian por ser autosuficientes, sin ninguna demanda energética adicional, por ejemplo utilizando la emisión de calor de las personas o del sol, así como la ventilación forzada.

Esta tendencia de arquitectura, se denomina en España “Arquitectura bioclimática”, que cuenta con departamentos de investigación en diferentes Universidades de España. Dicho tipo de arquitectura se diferencia por su conjunto de estrategias a la hora de mantener y climatizar un edificio.

Principalmente, la doctrina de la arquitectura bioclimática busca el bienestar del hombre y pretende adelantar a las técnicas de la optimización de la eficiencia energética de edificios, en el empleo de materiales ecológicos y en el uso de paneles solares (energía solar térmica). En el caso de ser necesario el suministro de energía eléctrica por la red normal, se apuesta por utilizar sistemas sostenibles y aparatos eficientes en consumo de energía.

En la Universidad de Madrid se busca el intercambio de conocimientos alemanes, que sin duda son los más avanzados del momento, sin embargo hay que destacar, que dichos conocimientos no pueden ser aplicados en su totalidad en España. En los países del Norte de Europa, a la hora de la optimización de eficiencia energética, las estrategias más valoradas son las de la generación de calor y la optimización de sistemas de aislantes térmicos. En (el Sur de) España, se juntan los problemas de la irradiación solar intensiva y de la necesidad de refrigeración de la vivienda, por lo cual se requiere climatización por frío y calor.

En la aplicación bioclimática de fuentes naturales hay que tener en cuenta algunas estrategias fundamentales:

  • Análisis del lenguaje arquitectónico y medidas regionales de climatización.
  • Con la ayuda de índices bioclimaticos de clima y del bienestar se intenta, según las características del lugar, clasificar el Proyecto en las categorías bases correspondientes.
  • Dado que en el diseño básico y en la orientación del edificio se busca un equilibrio razonable entre el sombreamiento y la irradiación, los diagramas bioclimaticos de posición de sol y sombra deben ser consultados en los principios del diseño.
  • Factores decisivos son la situación al viento y al sol, el diseño del edificio, su tamaño, la cantidad y orientación de las ventanas, así como la orientación geométrica y volumen del sótano.
  • Otros factores relevantes son las características saludables y energéticas de los materiales a emplear, así como la calculada o proyectada masa térmica del edificio.
  • La climatización confortable se puede conseguir de manera natural con el uso adecuado de agua y aire, aplicando fenómenos naturales, cómo la refrigeración adiabática y estrategias del almacenamiento y difusión de energías (por ejemplo en la Alhambra de Granada o en la Mezquita de Córdoba).

Por consiguiente los criterios fundamentales de un management energético y ecológico en el Proyecto de edificios son:

  1. Control del macro- y microclima
  2. Ahorro energético
  3. Ahorro energético
  4. Uso de materiales sostenibles y reciclables
  5. Utilización correcta y razonable del aire y agua
  6. Planificación de zonas verdes para mejorar las condiciones climáticas y disminución del calentamiento del medio ambiente urbano
    1. Cabe destacar que ya existen complejos de edificios y edificios públicos que están proyectados por arquitectos conocidos con estrategias bioclimáticas.

      Frank Schroeder es Arquitecto alemán, colegiado en España con 19 años de experiencia laboral y desde hace 10 años ejerciendo por la Costa del Sol en Proyectos de obra nueva, reformas, informes y soluciones de patologías en la construcción.

      SCHROEDER SOLUTIONS ARQUITECTURA
      Frank Schroeder, Arquitecto colegiado
      Paseo de Reding 43, 1º izq.
      29016 Málaga
      Tel. de información: 686 876 684
      Web: www.schroedersolutions.net
      Publicaciónes: www.schroedersolutions.blogspot.com

6022 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =