15/07/2009 - 11:29h

El CIEMAT promueve proyecto bioclimático en Valladolid y en Galicia

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) va a dotar con una subvención de 4-7 millones de euros la realización del -Proyecto ENVITE, denominado Proyecto Cooperativo Científico-Tecnológico Singular y de carácter Estratégico destinado a la demostración de la viabilidad técnica y económica del uso eficiente de la energía en la edificación  

El Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo (Plan E) recoge esta iniciativa dentro del proyecto de demostradores en el campo de la energía dirigidos a iniciativas público-privadas. Hasta diciembre de 2009 cinco instituciones y empresas (CIEMAT, Grupo LINCE ASPRONA, Fundación SOTAVENTO GALICIA, ALIA ARQUITECTURA y COLLOSA), trabajarán en una sola actuación de Demostradores de Energía con dos actividades sobre edificación de servicios y residencial.

La construcción del Contenedor Demostrador de Investigación de Energía (C-DdIE) proyectada en el Polígono Industrial -El Carrascal, en Valladolid, servirá de sede y oficinas centrales al Grupo LINCE ASPRONA, asociación ligada a la ayuda y protección de disminuidos psíquicos en Valladolid.

Por lo que respecta a Galicia, el proyecto ENVITE acometerá la construcción de una vivienda para la Fundación que SOTAVENTO GALICIA posee en el Parque Eólico Experimental de Sotavento y que será visitada anualmente por miles de personas.

Completan la lista de participantes ALIA, Arquitectura y Medio Ambiente SL, estudio de arquitectura vallisoletano especializado en construcciones bioclimáticas de uso eficiente, junto con la constructora COLLOSA, con alto perfil en I+D+i en Castilla y León, y la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT (UiE3) coordinadora del proyecto y que cuenta en su haber con más de 30 años de experiencia en gestión y dirección de investigaciones en I+D relacionadas con la arquitectura bioclimática y la aplicación de la energía solar en edificios.

Este proyecto, a través de la UiE3 del CIEMAT, se servirá de los conocimientos obtenidos al frente del Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) para conseguir los máximos índices de ahorro energético en -ENVITE. Por otro lado, el Grupo LINCE ASPRONA recibirá cerca de 3,5 Millones de euros -de los 4,7 millones previstos- para construir y dotar de los sistemas más novedosos en refrigeración y calefacción a su edificio.

Para hacer frente a un clima continental extremo (Valladolid) y atlántico (Galicia), la UiE3 afinará el rendimiento de las instalaciones solares activas, así como de las técnicas solares pasivas aplicadas (ventilación natural cruzada, sombreamientos, acristalamientos selectivos según orientación, fachadas ventiladas, etc.), las cuales serán incorporadas en el diseño arquitectónico que realiza ALIA y la posterior construcción que llevará a cabo COLLOSA, así como el desarrollo de prototipos de componentes de edificación. Por último, todos los participantes difundirán los avances obtenidos a la sociedad para concienciar al usuario final de un uso racional de la energía tanto en edificaciones terciarias como residenciales considerando los aspectos económicos..

Fuente: CIEMAT

 
3927 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar