13/07/2009 - 11:11h

El Empire State se certifica LEED

El Empire State se certifica LeedEl Empire State Building, uno de los edificios de oficinas más famosos del mundo, está llevando a cabo el programa de actualización de más de 500 millones para incorporarlo a la totalidad del edificio con el objetivo de reducir el uso de la energía en casi un 40%. 

 

Las empresas asociadas para ejecutar esta obra, incluyen entre ellos a la Iniciativa Climática de Clinton, Rocky Mountain Institute, Johnson Controls, Inc., y Jones Lang LaSalle, esperan utilizar este proyecto como una prueba de ensayo para la adaptación de estructuras existentes para lograr la sostenibilidad medioambiental. El programa espera reducir el consumo de energía hasta en un 38% y proporcionar un modelo replicable en edificios similares. Los cálculos internos muestran que el Empire State Building debe calificar LEED® ORO para la certificación de Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible (LEED) para los edificios existentes, y la propiedad tiene la intención de conseguir dicha certificación.

 

El sistema de Certificación LEED® del U.S. Green Building Council, en su versión LEED-EB de Operación y Mantenimiento, para edificios existentes, permite a los propietarios de edificios no sostenibles implantar mejoras y prácticas de mantenimiento y operación sostenibles que redundan en un incremento de valor del edificio como activo, una reducción de la responsabilidad civil junto con la mejora en la gestión de riesgos, una reducción real de los costes de operación y mantenimiento y una mejora del bienestar y de las tasas de retención de los inquilinos.

 

"Los edificios de Oficinas, Comerciales y Residenciales suponen la mayoría del total de la huella de carbono de las ciudades de todo el mundo - más del 70% en la ciudad de Nueva York. Desde febrero de 2008, el Empire State Building se ha utilizado como un banco de pruebas para crear un proceso replicable para reducir el consumo de energía y los impactos ambientales ", dijo Anthony E. Malkin representante del propietario del edificio, la Empire State Building Co. "La mayoría de los nuevos edificios se construyen con el medio ambiente en mente, pero la verdadera clave para tener un progreso importante es reducir el consumo de energía de los edificios existentes y su huella de carbono".

 

"Este proceso innovador, que ha desarrollado nuevas técnicas para la modelización y la organización de un programa integrador, ofrece un claro camino hacia su adopción en todo el mundo, dando lugar a importantes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero", dice Malkin. "Junto con otras medidas adoptadas, en el reciclaje de residuos y escombros de construcción, uso de materiales reciclados, y productos de limpieza y de control de plagas ecológicos, el modelo construido en el Empire State Building acelerará de manera significativa la reducción en el consumo de energía y del impacto ambiental y permitirá una operación más sostenible - y al mismo tiempo mejorará la rentabilidad y la comodidad del inquilino. Este es un programa real, sucede en tiempo real, creando puestos de trabajo sostenibles reales".

 

Los socios del proyecto utilizaron herramientas de modelización, medición y proyección tanto existentes como de nueva creación, en un proceso replicable para analizar la utilización de la energía del Empire State Building y proporcionar recomendaciones para actuar. El equipo identificó ocho estrategias sostenibles económicamente viables que deberán proporcionar un importante retorno sobre la inversión, tanto económicamente como para el medio ambiente.

 

"En este clima económico en dificultades, hay una tremenda oportunidad para las ciudades y los propietarios de edificios para renovar las edificaciones existentes para ahorrar dinero y ahorrar energía", dijo el ex Presidente Clinton. "Estoy orgulloso del trabajo que mi fundación Iniciativa Climática ha hecho con 40 de las mayores ciudades del mundo, incluyendo la ciudad de Nueva York, donde desempeñó un papel central en la convocatoria de un conjunto único de socios que están trabajando para hacer posible el proyecto de retro-adaptación del Empire State Building . Es este tipo de colaboración innovadora el que es crucial para la protección de nuestro planeta y hacer que nuestra economía se ponga en marcha y esté funcionando de nuevo. "

 

"Este proyecto nos lleva a dar cada bit de experiencia, de investigación e innovación que hemos acumulado en nuestros mas de 125 años en este negocio", dijo Iain Campbell, Vice Presidente, Johnson Controls, que actúa como empresa de servicios de energía (ESCO) para el programa. "Es gratificante saber que al igual que ahora señalamos a este edificio como uno de los mayores logros de la generación de nuestros abuelos, así nuestros nietos nos podrán señalar a nosotros de la misma manera".  

 

"No sólo este proyecto reducirá drásticamente el impacto ambiental del Empire State Building, sino que ahora somos capaces de hacerlo de una manera que proporciona significativos ahorros de costes para el edificio, así como para sus inquilinos", dijo Raymond Quartararo, Director Internacional, Jones Lang LaSalle.

 

Con un costo estimado inicial del proyecto para las zonas comunes de 20 millones de euros, más el ahorro y la reorientación en el programa de actualización del edificio de los gastos previstos inicialmente, y el gasto adicional en otras instalaciones de los inquilinos, el Empire State Building se ahorrará  4,4 millones de euros en ahorros anuales de costos de la energía, reducirá el consumo de energía cerca del 40%, pagará los costos adicionales netos debidos a la sostenibilidad en alrededor de tres años, y reducirá la producción global de carbono a través de ocho iniciativas clave:

        Renovación de aproximadamente 6.500 ventanas de cristal thermopane, utilizando las hojas de vidrio existentes para crear paneles de aislamiento con triple acristalamiento con nuevos componentes que reducen drásticamente tanto la carga de calor del verano como la pérdida de calor en invierno.

        Aislamiento añadido detrás de los radiadores para reducir la pérdida de calor y dar calor de manera más eficiente al perímetro del edificio.

        Mejora de los diseños de iluminación, control de iluminación natural, sensores de ocupación y de carga de enchufe en las zonas comunes y espacios del arrendatario para reducir los costes de la electricidad y las cargas de enfriamiento.

        Sustitución de las unidades de tratamiento de aire por otras con ventiladores de frecuencia variable para permitir el aumento de la eficiencia energética en la operación, al tiempo que mejora la comodidad de los inquilinos.

        Reutilización de las carcasas de las unidades de refrigeración existentes, eliminando y sustituyendo las "tripas" para mejorar la eficiencia y el control de las unidades de refrigeración, incluida la introducción de unidades de frecuencia variable.

        Mejora del sistema existente de control del edificio para optimizar el funcionamiento de climatización, así como para proporcionar una información de sub-medición mas detallada.

        Control de la ventilación por demanda en los espacios ocupados para aumentar la calidad del aire y reducir la energía necesaria para acondicionar el aire procedente del exterior.

        Uso para los sistemas de energía de cada inquilino de un sistema individualizado, basado en la Web, para permitir una gestión más eficaz de la energía.

 

"Para que las ciudades sean más limpias y energéticamente eficientes, necesitamos urgentemente un modelo de retro-adaptación para grandes edificios existentes. Este visionario ejemplo ayudará a informar e inspirar a las iniciativas que pueden cortar las emisiones de carbono, ahorrar energía, ahorrar dinero, generar empleos, y proporcionar mejores lugares de trabajo en los edificios en todo el mundo ", dijo Amory B. Lovins, Presidente y Director Científico del Instituto Rocky Mountain .

 

El Trabajo ya ha comenzado, y el trabajo para la instalación de los sistemas está programado para ser completado a finales del año 2010. El final de la obra en los espacios de los inquilino debe de concluir antes de finales de 2013. Este trabajo que está programado para ser terminado en 18 meses se traducirá en más del 50% de las previsiones de ahorro de energía para el Empire State.

 

Desde el CONSEJO CONSTRUCCIÓN VERDE ESPAÑA® (Spain Green Building Council®) les animamos desde aquí a que los propietarios de los grandes edificios lideren en sus zonas geográficas la transformación de estas estructuras existentes en sostenibles, siendo de esta forma los motores e impulsores de este cambio para transformar la industria de la construcción de sus regiones hacia la sostenibilidad.

 
Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta mas de 16.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para más información, visitar www.usgbc.org

 

Acerca del CCVE(SpainGBC)

El Consejo Construcción Verde España® (Spain Green Building CouncilTM) es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El CCVE(SpainGBC) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

 

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios SosteniblesTM del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED®, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED®. LEED® se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED® para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED® a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.
6588 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =