17/06/2009 - 15:42h

El tapial: otro método antiguo de construcción ecológica

El tapial como técnica de construcciónEl tapial es una mezcla de agua, arena, grava y arcilla, y es una técnica de construcción que nació en China hace 4.000 años.

 
La muralla china está construida con esta técnica, que posteriormente se exportó al resto del mundo. La Alhambra, por ejemplo, utiliza esta forma de construcción.

La arquitectura bioclimática está recuperando esta forma de construir, ya que los materiales se pueden encontrar en cualquier sitio, y su utilización es mucho más ecológica que el uso del cemento, cuya producción es responsable del 5% de las emisiones de CO2 en el mundo.

Ahora, unos investigadores han analizado a qué se debe la resistencia del tapial y han publicado sus resultados en la revista Géotechnique. Parece ser que la capacidad de resistencia está relacionada con la cantidad de agua que contiene, así como una pequeña cantidad de agua sujeta la arena que forma un castillo sobre la playa, la humedad que contiene el tapial también le ayudaría a sostenerse. Los resultados de estas investigaciones pueden contribuir a mejorar esta técnica.

Fuente: Cordis
5259 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar