Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
7/03/2007 - 17:26h

La certificación energética en edificios

Si tienes proyectado comprar un piso nuevo o reformado próximamente, te encontrarás con que éstos muestran en su publicidad una etiqueta con un color y una letras, similar la que tienen los electrodomésticos

El código sigue los mismos criterios: A es la letra que indica una eficiencia mayor, mientras que G sería un tipo de edificio que desperdicia la energía y emite una gran cantidad de CO2 a la atmósfera, siempre según unos criterios determinados elaborados por la Admiministración.

Este criterio se encuentra en función del CO2 emitido por el edificio según su consumo de energía en calefacción, agua caliente, iluminación y refrigeración. Un edificio con una etiqueta eficiente ( A ó B ) se ajusta a unos parámetros más eficientes que los marcados por el Código Técnico de Edificación, mientras que los edificios denominados D ó G son los que más se alejan de mínimos exigidos por el CTE.

Será el proyectista quien tendrá que emitir la etiqueta para el edificio del que se ocupe, usando un programa de simulación denominado Calener -o uno similar también homologado, en su defecto- que tendrá en cuenta las diferentes variables de condiciones metereológicas, orientación del edificio, etc. Cada comunidad autónoma establecerá los controles posteriores para verificar la correspondencia de la etiqueta con la realidad del edificio una vez éste se haya construído.

1485 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?