Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
22/01/2008 - 08:15h

Varias organizaciones ecologistas presentan el Programa por la Tierra

Un programa por la Tierra.El Programa por la Tierra que puntualmente elaboran las organizaciones ecologistas Amigos dela Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena antes de cada cita electoral, y que fue presentado ayer lunes en Madrid, se ha convertido en un referente imprescindible sobre cuál debe ser el camino para avanzar hacia la sostenibilidad en el Estado español.
 
 
 
 
El documento tiene como objetivo alimentar el debate ambiental a lo largo de toda la campaña previa a las elecciones generales que se celebrarán el 9 de marzo de 2008. También servirá como un Programa en función del cual estas organizaciones que trabajan en la defensa de nuestro entorno valoraran los avances del futuro Gobierno.

Las organizaciones ecologistas reivindican una vez más con esta iniciativa su papel como actores sociales relevantes y representativos de un sector importante y creciente de la ciudadanía que comparte su objetivo de hacer las paces con el planeta. En este sentido harán llegar sus propuestas a los candidatos de los diferentes partidos políticos para que sean incorporadas en sus programas de gobierno.

No cabe duda de que el interés por la defensa del medio ambiente ha avanzado mucho en los últimos cuatro años. Hoy, el grave problema del cambio climático ha pasado a ocupar un lugar preferente en las preocupaciones de la ciudadanía, y también en el debate político. Ningún partido político puede eludir ya este asunto. La cuestión, por ejemplo, de cómo dotarnos de energía sin continuar degradando el planeta, se ha convertido en eje central de numerosos debates técnicos, científicos, sociales y también políticos. Las propuestas que se hacen en el Programa por la Tierra deben ser tomadas en consideración por los futuros responsables de formar gobierno, ayudando así a caminar en el sentido adecuado.

«En esta legislatura que termina se han producido avances legislativos importantes "afirman las organizaciones citadas", pero ahora es el momento de llenar de contenido esos conceptos y de plasmar en la realidad lo ya conseguido sobre el papel y dar pasos decididos en muchos campos aún pendientes.

En el Programa por la Tierra se analizan todos los sectores que consideran relevantes para el medio ambiente y desgranan una serie de propuestas de acción concretas para cada uno de ellos. Si en los últimos años se ha conseguido que el discurso ambiental forme ya parte habitual del debate político, para las organizaciones firmanetes del Programa «es ahora el momento de la acción».

«Vivimos tiempos importantes en los que deben establecerse ya las bases de un cambio necesario y urgente. Siguiendo las advertencias científicas, los países industrializados debemos reducir de manera drástica nuestras emisiones en un plazo corto. La próxima década es clave y no hay espacio para la pasividad.»

Por ello, esperan que el contenido de este documento forme parte esencial del debate que viviremos las próximas semanas. Pero también quieren que sea un recetario que esté a mano en la mesa de los futuros gestores políticos de este país, sobre el que vuelvan una y otra vez en la búsqueda de acciones ambientales eficaces en los próximos cuatro años.

12 medidas para una política sostenible

El Programa, de 18 páginas, se centra y desarrola las 12 medidas para lo que debería ser una política sostenible:

1. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.
2. Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.
3. Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.
4. Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.
5. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.
6. Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.
7. Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.
8. Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.
9. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.
10. Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.
11. Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.
12. Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.
 
Más información:
 
Bajarse el documento entero. 
1123 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?