22/06/2009 - 11:56h

Aprovechar los residuos agrícolas para producir biogás y vender electricidad

Pellets para centrales térmicasAprovechar los residuos agrícolas para producir biogás y vender electricidadTodos conocemos ya la posibilidad de invertir en una planta fotovoltaica que nos permita generar una electricidad que posteriormente se vende a la compañía eléctrica, pero cada vez surgen opciones nuevas. Una de ellas es que las empresas agropecuarias aprovechen sus propios residuos biológicos para generar electricidad.

 
Los residuos procedentes de la actividad agropecuaria pueden generar electricidad de dos formas diferentes: una es mediante la combustión directa, y otra es mediante la fermentación y la posterior combustión del biogas generado. Los expertos prefieren la segunda opción, dado que se considera más rentable. Además, tiene la ventaja de que el compost resultante puede utilizarse para el abono de los campos. Mediante este proceso de combustión, se genera una electricidad que se vende a la compañía eléctrica, con el consiguiente beneficio económico gracias a las tarifas especiales que tienen las energías renovables.

Una empresa dedicada a la venta de fruta, por ejemplo, pierde aproximadamente un 5% de la misma antes del transporte debido a manchas en la piel y otras imperfecciones. Esta fruta les cuesta más dinero que el resto, dado que no sólo han tenido que producirla, sino que luego se tienen que tomar el trabajo de deshacerse de ella.  Las cooperativas de La Ribera del Xúquer han decidido poner freno a ese gasto invirtiendo en una instalación de biogás. La fruta pasará por un proceso de fermentación, que producirá metano; el compost lo utilizarán como abono.

Existen también otras opciones. La empresa cementera mexicana, que tiene varias fábricas en España, ha patentado un producto combustible fabricado a partir de plástico, papel, cartón, plásticos y madera recogidos de la basura. Le han dado el nombre de Enerfuel, y utilizan este combustible en sus hornos de Alicante y Valencia. Cada kilo de este material compuesto tienen 5.000 calorías, 1.500 menos que el carbón que suele usarse para estos fines, pero resulta mucho más económico.

La Vaquería San Ramón utiliza el estiércol que generan sus 2.000 cabezas de ganado para producir biogás. Una vez fermentado, tanto el estiércol líquiedo como el sólido se utilizan como compost. Esta vaquería produce 500.000 kWh.

Fuente: Ecoticias
6980 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =