Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
2/04/2008 - 08:30h

En Argentina estudian aprovechar la cáscara y la semilla del algodón para biocombustible

Algodón.Un grupo de investigadores de la Facultad de Agroindustrias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estudian el aprovechamiento de la cáscara y la semilla del algodón, resultantes del proceso de la cosecha, con el objetivo de agregarle valor a esta producción.
 
 
A través de la extrusión de la semilla remanente de la producción, los científicos buscan separar el expeller o cáscara del aceite contenido dentro de ésta, para utilizarlos como forraje y biocombustible, respectivamente; y de ese modo, mejorar la ecuación económica que actualmente tiene la actividad.

La intención se vio obstaculizada por los altos índices de acidez del aceite de la semilla del algodón chaqueño, que no permite el proceso de transformación (transesterificación) en biocombustible. Para salvar el inconveniente, el grupo de investigadores de Agroindustrias conformado por Daniel Brachna, Claudia Diaz Yanevich, César Sánchez, Eduardo Hryczyñski y Walter López, están aplicando en los laboratorios de la Facultad, métodos como el desgomado y la neutralización del aceite, a la producción de la Cooperativa Güemes LTDA de la localidad chaqueña Juan José Castelli.

Esta entidad maneja alrededor de 8 mil toneladas de algodón que se está comercializando a razón de 300 pesos la tonelada. Asimismo, las semillas de algodón remanentes, le ocasionan problemas de almacenamiento. Según el ingeniero Bachna, sólo la generación de expeller podría duplicar el valor de venta. Si se consigue generar biocombustibles con el aceite, las cifras ascenderían todavía más.

Pero, ¿qué es el desmote de algodón? Para Brachna -es un proceso continuo que comienza con la recepción del algodón crudo y termina con el embalaje de las fibras del algodón procesado. El desmote produce grandes cantidades de desperdicios sólidos en la forma de semillas, que pueden servir como alimento para animales y la producción de aceite, explicó. 
 
Ver el artículo completo en Tucumán Noticias
1251 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?