10/03/2009 - 09:00h

Gavà amplía la recogida de aceite doméstico a todos los centros escolares de la ciudad

Reciclar aceite de cocina para hacer biodiéselLos alumnos reciben una botella que deben devolver cuando está llena | En un año, dos centros han recogido más de 1.200

 

Tras la buena acogida de la prueba piloto que se puso en marcha ahora hace un año al CEIP Jacme March y al colegio Sagrada Familia, la recogida de aceite doméstico se extenderá a otras escuelas de Gavà. Los alumnos y alumnas de los centros han participado en sesiones educativas en las que se ha informado de cómo llevar a término esta práctica ecológica. Los centros educativos ya han recibido los contenedores y el material necesario para poderla desarrollar.

Así, a alumnos y alumnas de  se los ha entregado de manera gratuita una botella de 1,5 litros especialmente diseñada para la recogida y almacenamiento de los restos de aceite vegetal de los hogares. Los escolares son los responsables de llevarlas a casa y las llevarán a la escuela una vez estén llenas, recibiendo otra vacía a cambio. Las botellas llenas con los restos de aceite se depositan en un contenedor que se ha instalado en la escuela y la empresa de reinserción laboral Solidança se encargará de recogerlas y llevarlas a los depósitos que tienen a su recinto de Sant Joan Despí.

Una vez recogido y acumulado, este aceite se entregará a Aceites y Grasas Biodiesel SL para convertirlo en biodièsel, combustible alternativo que puede usarse en vehículos diésel. El aceite vegetal de origen doméstico es uno de los residuos más contaminantes que se generan al hogar. Con el objetivo de reducir el vertido de aceite en los desagües públicos, el ayuntamiento de Gavà puso en marcha el año pasado esta campaña de educación ambiental dirigida al personal docente y a el alumnado y sus familias. Durante el curso 2007-2008 los y las alumnas de los colegios Jacme March y Sagrada Familia recogieron un total de 1.202,6 litros de aceite doméstico, casi la misma cantidad que recogió la deixalleria en todo un año.

 

 

 

 

 

 

 

 
6850 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar