La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel García Márquez (1927). Escritor colombiano.
26/02/2008 - 14:00h

HC culmina la reforma del grupo I de la central de Aboño para usar biomasa además de carbón

Central térmica de Aboño, en Carreño.La térmica de Aboño, la mayor de Asturias, quemará serrín, además de carbón. Su propietaria, HC Energía (Hidrocantábrico), ha concluido la instalación de los elementos necesarios para adaptar la caldera del grupo I del complejo energético de Carreño al uso directo de biomasa (residuos de la actividad forestal y agrícola). Es fruto del desarrollo de un convenio que HC comparte con el Principado y con las administraciones regional y central.
 
 
Hasta ahora, la eléctrica sólo utilizaba la biomasa mezclada con carbón, pero con las nuevas instalaciones podrá quemar directamente los residuos forestales para producir electricidad, lo que facilitará el manejo de la materia prima y una sustitución de un 10 por ciento de carbón por serrín, según informó ayer HC.

La eléctrica tiene previsto dar prioridad a la inyección separada de biomasa, pero no descarta utilizar en el futuro otras tecnologías de co-combustión, directa o indirecta. A partir de ahora Hidrocantábrico comenzará el período de pruebas, en el que participa la Universidad de Oviedo como supervisora científica, para comprobar el funcionamiento de la nueva tecnología.

El Principado suministrará la biomasa forestal en forma de astillas y HC Energía la tratará (secado y molido) antes de quemarla en la caldera para generar electricidad. La colaboración de la Administración asturiana se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y HC para para probar la combustión de biomasa en Aboño.
 
Fuente: Biosiesel Spain
1207 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?