La naturaleza concede libertad hasta a los animales. Tácito (55-115). Historiador romano.
2/06/2008 - 11:00h

La CEPAL coordinará un estudio sobre la economía del cambio climático en Centroamérica

Cambio climático.Se estima que Centroamérica produce menos del 0,5% del carbono del planeta, pero en cambio es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático. El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.  
 
Si las sociedades centroamericanas no toman acciones para responder a este reto, ¿cuál será el impacto en términos económicos para la población?, ¿cómo se verán afectados los presupuestos públicos para atender las consecuencias? ¿Cómo podrá sortear la región las secuelas en materia de salud producidas por el cambio climático? ¿Cuáles son las opciones que tiene Centroamérica para adaptarse y cuánto costarán?

Ante estas interrogantes, las autoridades de medio ambiente de la región y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y le Caribe (CEPAL) en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), anuncian la realización del estudio La economía del cambio climático en Centroamérica, con el fin de analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.

Esta iniciativa responde a la preocupación de los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.

El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa quiere estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.  

Este estudio utilizará los lineamientos generales de la metodología del Informe Stern sobre el impacto económico del cambio climático en el mundo, haciendo las adaptaciones necesarias que se requieren para la región. La investigación incluirá un análisis del contexto global, hará hincapié en posibles trayectorias de las emisiones y la economía mundiales, y establecerá escenarios macroeconómicos para Centroamérica. Adicionalmente se realizarán estudios sobre los impactos y los costos para sectores más sensibles al cambio climático, incluyendo el agua, la agricultura y la salud, la pobreza y los fenómenos naturales extremos. Estos estudios darán insumos para un modelo de valorización integrada que estimará el impacto económico en la región, lo que permitirá proponer opciones de políticas para la adaptación con posibles beneficios para la mitigación.


Se tiene calculado que este estudio, dada su complejidad y profundidad, tendrá una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente.  El Gobierno Británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

El estudio para Centroamérica se suma a otras iniciativas actualmente en ejecución como el estudio de la Economía del Cambio Climático en México, en el que también participa la CEPAL.  También existe un intercambio de información con los estudios de Brasil y con el estudio preliminar de los países de la Comunidad Andina de Naciones.  La CEPAL está apoyando la negociación de un estudio similar para el Caribe.  Se espera que el estudio para Centroamérica se beneficie de los resultados del caso México (2008) y que contribuya a una apreciación regional de los impactos económicos del cambio climático en America Latina y el Caribe.
974 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?