Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo británico.
13/03/2008 - 12:30h

La Comisión Europea autoriza las desgravaciones fiscales de Italia para promover el biodiesel

Biodiésel.La Comisión Europea autorizó hoy las desgravaciones fiscales aprobadas por Italia para estimular la producción y la utilización del biodiesel. Bruselas considera que este régimen de ayudas es compatible con la legislación comunitaria porque no existe ningún riesgo de compensación excesiva, ya que las reducciones sólo se aplicarán a una parte del biodiesel comercializado y únicamente cubrirán una parte de la diferencia de costes de producción.
 
 
 
El sistema italiano permitirá que un contingente anual de 250.000 toneladas de biodiesel se beneficie de unos impuestos especiales equivalentes al 20% del tipo aplicable al gasóleo utilizado como carburante para los vehículos a motor. Cualquier productor de biodiesel de la UE se puede beneficiar de este programa. El presupuesto consagrado a esta medida entre 2007 y 2010 asciende a 384 millones de euros.

Las autoridades italianas han introducido también una obligación de suministro de biocarburantes. Todos los proveedores de gasolina y de gasóleo en el mercado italiano deberán comercializar una cantidad mínima de biocarburantes. Desde el 1 de enero de 2008, la cuota de biocarburantes debe representar el 2% del volumen total suministrado el año anterior y si no se respeta esta obligación se impondrán multas.

La Comisión señaló que la coexistencia de un régimen obligatorio y de una desgravación fiscal constituye una novedad cuyas repercusiones en el mercado son imposibles de predecir en estos momentos. Pese a estas incertidumbres, el Ejecutivo comunitario considera que no existe ningún riesgo de sobrecompensación.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que el sistema italiano impulsará el consumo de biodiesel sin primar indebidamente a los proveedores. "Italia ha franqueado una nueva etapa en la puesta en marcha de los objetivos de la UE en materia de utilización de energía renovables para el transporte", dijo en un comunicado.
 
Fuente: Europa Press
909 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?