7/11/2012 - 07:03h

La Comisión propone nueva manera de minimizar los impactos climáticos de la producción de biocombustibles

La Comisión Europea publicó una propuesta de limitar la conversión de tierras en el mundo para la producción de biocombustibles, con el objetivo de aumentar los beneficios para el clima de los biocombustibles utilizados en la UE.

El uso de combustibles basados en alimentos para cumplir el objetivo del 10% de energías renovables de la Directiva de Energías Renovables se limitará al 5%. Esto es para estimular el desarrollo de alternativas, los llamados biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas no alimentarias, como residuos o paja, que emiten mucho menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles y no interfieren directamente con la producción mundial de alimentos.

Por primera vez, se considerará la estimación de los impactos globales de la conversión de la tierra – los cambios indirectos del uso de la tierra (Indirect Land Use Change, ILUC) – a la hora de evaluar el rendimiento de los gas de efecto invernadero de los biocombustibles.

La decisión de la comisión está motivada por la experiencia de que ha quedado claro que no todos los biocombustibles son iguales en cuanto a los impactos de sus gases de efecto invernaderos procedentes del uso global de la tierra.

Recientes estudios científicos han demostrado que si se tiene en cuenta el cambio de uso indirecto, por ejemplo cuando la producción de biocombustibles provoca que la producción de alimentos o piensos se desplace a tierras no agrícolas, como los bosques, algunos biocombustibles pueden que en realidad estén añadiendo tantas emisiones de gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles a los que reemplazan.

Según AEBIOM, la industria de la bioenergía Europea, además de cumplir con los requisitos de la directiva RES (sobre la promoción del uso de la energía desde fuentes renovables) para evitar cambios dañinos en el uso de la tierra, tiene también (la industria) el firme compromiso de proporcionar un suministro sostenible de biomasa y ha implementado esquemas de certificación fuertes, confiables y creíbles.

Según el presidente Gustav Melin AEBIOM, es difícil entender por qué el único actor del mercado que garantizar la sostenibilidad debe ser forzado a salir del mercado. Otros sectores como la alimentación, los piensos, los materiales tienen las mayores cuotas de mercado y las mayores tasas de crecimiento, y por lo tanto, la propuesta de la CE de limitar los biocombustibles basados ​​en cultivos tendría poco o ningún impacto sobre la protección de zonas ecológicamente sensibles.

Además, si utilizamos los residuos y desechos, el 5% restante del objetivo de la RES en transporte, que representa 4 veces, en realidad significaría el 1,25% de biocarburantes reales, destaca AEBIOM en su comunicado de prensa. "Creará energía renovable virtual, contada por el objetivo, pero inexistente en la realidad. Está claro que tal energía virtual no ayudará a la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, o para sustituir a los combustibles fósiles ", comentó el Secretario General de AEBIOM Jean-Marc Jossart.

Fuente: Katharina Ertmer

7656 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar