Lo que es contrario a la naturaleza no es bello. Isadora Duncan (1877-1927). Bailarina estadounidense.
7/04/2008 - 17:00h

La mejor opción para un transporte sostenible no son los actuales biocarburantes

Agrocarburantes.Las actuales propuestas para utilizar biocarburantes en el transporte no suponen la mejor inversión en sostenibilidad. Y ni siquiera los de segunda generación presentan balances totalmente positivos. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe Consecuencias locales y globales de la directiva de energías renovables de la UE sobre biocarburantes: pruebas de los criterios de sostenibilidad, de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos.
 
El informe, que fue presentado ayer en el Parlamento Europeo hace ver que -desde el momento en que la producción de biocarburantes se basa en los cultivos de alimentos, como cereales, maíz, remolacha azucarera y aceite de palma (este último no se ajusta a los criterios de sostenibilidad), el objetivo de la UE de lograr el 10% en 2020 ocasiona el aumento de los precios de los alimentos. Dicho aumento afecta a los países importadores de alimentos, como muchos países africanos, donde según el estudio se incrementarán aún más los precios si sigue creciendo la producción de biocombustibles.
Según cálculos de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (MNP, en sus siglas en holandés), el requerimiento de nuevas tierras para alcanzar ese objetivo del 10% para 2020, se cuantifica en unos 20 a 30 millones de hectáreas, 16 de los cuales pertenecen a Europa. Sin embargo, el informe pronostica que el sistema de libre comercio conllevará que la UE llegue a producir sólo la mitad de los cultivos necesarios, mientras que la otra mitad se importará, debido a la producción más barata en otros lugares.

El trabajo de la MNP también se hace eco de las consecuencias de la masiva utilización de abonos artificiales y sus efectos sobre el cambio climático: -en algunos cultivos causa un aumento de las emisiones de nitrógeno, que -en forma de óxido nitroso- es también un gas de efecto invernadero.

Aunque la agencia holandesa reconoce que la utilización de biocarburantes de segunda generación se podría considerar como sostenible en el caso de que se basara en productos de desecho, tampoco la ven siempre como la mejor opción desde un punto de vista ecológico.

La apuesta del informe se dirige hacia las nuevas tecnologías aplicadas a los motores (pilas de combustible, hidrógeno, coches híbridos o completamente eléctricos). -Teniendo en cuenta la necesidad de alternativas sostenibles en el transporte, es fundamental aprovechar tanto como sea posible las oportunidades que ofrecen estas opciones.
 

Más información:
 
995 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?