La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
4/02/2008 - 19:00h

Navarra dispondrá de una Instalación Científica en Biocombustibles

Biocombustibles.El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el Convenio de Colaboración entre el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y el Ministerio de Educación y Ciencia para la creación del Consorcio cuya finalidad es el diseño, construcción, equipamiento y explotación de una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) en Biocombustibles, que se ubicará en Aoiz. El importe que conlleva el citado Convenio se cifra en un millón de euros, cuya aportación se distribuye a partes iguales entre los firmantes.
 
Concretamente, el objetivo de la actuación que acoge este Convenio es poner en marcha una infraestructura de ICTS en Biocombustibles, cuya misión sea convertirse en un centro de excelencia nacional e internacional en relación con la investigación e innovación en biocarburantes de segunda generación y en el que se localicen las infraestructuras y tecnologías punteras en el sector.

La introducción de las energías renovables en el sector energético actual y, en especial, la biomasa depende del desarrollo de procesos innovadores que incrementen sustancialmente la producción mediante la utilización de procesos innovadores desde el punto de vista tecnológico y viables desde la perspectiva comercial. Para ello es necesaria una transición de la materia prima a los biocombustibles de segunda generación incluyendo los materiales herbáceos/leñosos y residuos agrícolas e industriales que tienen como ventaja no competir con el mercado alimentario, así como reducir en torno al 80% de la emisión de CO2. De esta manera, se trata de producir biocarburantes.

Concretamente, la ICTS en Biocombustibles se constituirá en un centro de desarrollo integral de procesos de producción de biocarburantes de segunda generación, incluyendo toda la cadena de producción, de modo que se convertirá en la única instalación europea que abarque desde la preparación de la biomasa hasta la obtención del producto final. Se da la circunstancia de que Navarra es una región adecuada para la ubicación de esta ICTS debido al interés por las energías renovables en la Comunidad Foral, así como a la existencia de centros tales como el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables); CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra), y CITEAN (Centro de Innovación Tecnológica de la Automoción de Navarra).

La singularidad de la mencionada ICTS se concreta en la capacidad de procesar todos los tipos de biomasa, especialmente la herbácea, que es la que ofrece mayor potencial en el Sur de Europa. Además, este Centro incluye todos los pretratamientos necesarios para los diferentes procesos y biomasas, así como la posibilidad de desarrollo de múltiples carburantes y la integración de diferentes procesos de producción. Se contará con todos los servicios necesarios para operar de forma continua en ensayos de larga duración de tal forma que los resultados obtenidos sean extrapolables a escala industrial.

En concreto, se plantea una planta piloto para 500 Kg./hora de biomasa procesada y con 1.240 horas de producción al año repartidas en ensayos de 20 a 100 horas.

 
1116 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?