Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
29/09/2009 - 11:08h

Residuos agrícolas: de la quema incontrolada al aprovechamiento energético

biogas a partir de pajaEspaña cuenta con un gran recurso renovable que hasta ahora está infrautilizado: los residuos forestales.

 
En España siempre ha sido tradicional que los agricultores quemen los rastrojos procedentes de residuos de sus cosechas. Por otro lado, la mayor parte de los bosques españoles están llenos de matas y ramas secas de árboles, que favorecen los incendios forestales. A toda esta materia se la denomina biomasa, y en lugar de arder de forma descontrolada, provocando deforestación, puede recolectarse para hacerla arder de forma controlada produciendo electricidad.

Otro de los recursos sostenibles que están promoviendo algunos ayuntamientos con el objetivo de reducir el desperdicio forestal es la subvención de rebaños de ganado puesto que está demostrado que el pastoreo reduce el riesgo de incendios forestales en un 70%.

Algunos agricultores están ya tomando medidas al respecto; se han desarrollado calderas especializadas en cierto tipo de biomasa, tales como la poda de la vid o del olivo, con la finalidad de aprovechar la energía contenida en estos materiales. De esta forma, los agricultores consiguen dos objetivos de una sola vez: por un lado se libran de forma gratuita de los residuos, y por otro, consiguen un beneficio económico adicional de sus cosechas.

En -El parque natural de la Albúfera -Valencia, donde se producen anualmente hasta 70.000 toneladas de paja de arroz, existe ya un proyecto que pretende aprovechar por primera vez este residuo. Dispondrá de tres plantas de biogás. En una primera etapa, se producirá biogas, que puede combustionarse para producir electricidad. El residuo seco también puede quemarse.

Ahora mismo se están realizando pruebas en centrales de biogás alemanas, ya que este país es líder en el desarrollo de esta tecnología.

Fuente: Soliclima
2855 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?