9/03/2010 - 12:00h

Se ha creado el primer mapa de potencial de biogás en España

El biogás consiste en la producción de metano fermentando residuos animales o vegetales. En Alemania ya hay miles de explotaciones agrícolas y ganaderas que lo aprovechan. En España ya hemos dado el primer paso con la creación de un mapa de potencial para la producción de biogás agroindustrial

El mapa tiene en cuenta la producción de residuos pesqueros, ganaderos y agrícolas. España tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3 anuales. Un m3 de biogás equivale a 0,65 m3 de gas natural, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que es un combustible que procede de residuos.

Y es que este gran potencial de generación de biogás que tiene España se debe a que disponemos de la segunda cabaña porcina de Europa, con casí 25 millones de cerdos, y de la mayor superficie dedicada al cultivo de plantas destinadas al consumo humano en toda Europa. Nuestra generación de biomasa a partir de residuos biológicos es pues, insuperable en nuestro continente.

Aún así, Alemania nos adelanta con mucho como potencia en biogás, ya que miles de agricultores y granjeros utilizan sus residuos para generar metano. Unas explotaciones son de autoconsumo, pero otras inyecta el gas en la red de gas natural alemana. Ambos usos son muy interesantes y pueden ayudar a convertir un país en mucho más independiente energéticamente, y eso, sin tener en cuenta los beneficios económicos adicionales que ofrecen al agricultor o ganadero, que convierten lo que en principio era un residuo por el que es necesario pagar para poder deshacerse, en un valioso combustible.

Por Comunidades Autónomas, la comunidad con más potencial es Castilla y León, seguida de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña. La primera comunidad, generará 2.140 millones de m3 de biogás anuales a partir de los 15,7 millones de toneladas de subproductos agroalimentarios que produce.

Fuente: Energías renovables, octubre 2009

6766 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar