28/11/2009 - 16:13h

Sería posible proveer de energía a los países en desarrollo a través de plantas de biogás,según la ONG Ingenieros sin Fronteras

Ahora quieren intentarlo en Tanzania, junto con socios africanos y alemanes.
 
Una familia tipo tanzanesa tienecincomiembros, una vacay aproximadamente 1,2 hectáreas de plataneros. Una planta de bigás simple sería suficiente para proveer a una familia así con electricidad. Para asegurar su viabilidad seria necesario construirla con materiales de locales que no costasen más de 400 dólares. Según el ingeniero jefe Philipp Becker, " dos metros cúbicos de biogas son suficientes para cubrir las necesidades diarias de un famila para dos comidas y cuatro horas de luz. La tecnología necesaria para conseguirlo sería muy sencilla de aplicar".

Ya ha habido anteriormente intentos de introducir microplantas de biogás en África sin mucho éxito. Los modelos utilizados, implicaban altos costes de mantenimiento que estas familias no podían afrontar, por lo que pronto dejaban de funcionar. Otro de los problemas es que usaan piezas de metal que no estaban disponibles a nivel local, y que por tanto, eran imposibles de reemplazar. Además,los usuarios no tenían el suficiente conocimiento sobre su funcionamiento. Cuando se producía algún problema, eran incapaces de reiniciar la planta ellos solos. Las temperaturas bajas de la estación lluviosa también eran problemáticas. En conclusión, las plantas de biogás de alta tecnología procedentes de Europa no sirven para África.

En este otro tipo de plantas, sólo se han utilizado materiales locales fáciles de encontrar en el continente.La ONG Mavuno  puede ofrecer formación a los técnicos que tocarán la planta. El problema de las ONG extranjeras que s que a veces ofrecen ayudas que no se corresponden con las necesidades reales de la población local. El resultado es la falta de aceptación. En este proyecto,trabajaron desde el principio juntos ingenieros alemanes y socios locales.

Todavía no se ha resuelto el problema de ofrecer temperaturas constantes En agosto,comenzaron a trabajar en el proyectocientníficos de la Universidad de Hohenheim, en Alemania. el objetivo es adaptar lamezcla de fermentadores y la estabilidad del proceso al clima de Tanzania. Ingenieros sin Fronteras están construyendo una segunda planta piloto en Berlín. Este prototipo se basará en los resultados de la investigación de Hochheim. El testeo se basa en el diseño, el imput del material, reducir el consumo de agua, y la preparación del sustrato. La fase experimental durará hasta finales de 2009.

Fuente: Sun & Wind Energy,septiembre 2009
5245 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar