Lo que es contrario a la naturaleza no es bello. Isadora Duncan (1877-1927). Bailarina estadounidense.
1/04/2008 - 11:00h

Un avión a través del Atlántico necesitaría 30 campos de fútbol para llenar su depósito de biocombustible

Biocombustible.Cada vez son mas los científicos, políticos e instituciones que elevan el tono de las críticas al uso de biocombustibles como una alternativa a los carburantes convencionales derivados del petróleo no deja de crecer. El último en sumarse a ello ha sido el máximo responsable de la reputada Royal Society of Chemistry británica, Richard Pike.
 
Tras los estudios científicos que advierten en los últimos meses de que para producir más biocombustibles habrá que roturar terrenos salvajes en todo el planeta, liberando más CO2 del que se ahorra consumiendo aquéllos, Pike señala además las enormes extensiones de terreno agrícola que necesitan los cultivos a partir de los que se producen.

Utilizando una comparación muy gráfica, el científico señala que para fabricar el biocombustible necesario para propulsar un único vuelo entre Londres y Nueva York sería necesario dedicar una superficie agrícola equivalente a 30 campos de fútbol. Y eso sólo para la ida.

"Los historiadores del futuro terminarán apuntando a los biocombustibles como un callejón sin salida", señala Pike, que afirma que la presión de varios grupos relacionados con la industria agroalimentaria, sumada a una planificación energética "atolondrada" por parte del Gobierno, pueden terminar llevando a Reino Unido a una crisis de suministro

"El camino que tenemos por delante debe incluir (más) investigación, que permita aumentar la eficiencia de los biocombustibles dramáticamente y avanzar en la fotosíntesis artificial para la producción de alcohol", añade el experto, que señala que en cualquier caso hay que poner "más prioridad en otras tecnologías" de producción energética.

Con ellas se refiere a la energía solar fotovoltaica, unida a mejores baterías para vehículos y a una nueva generación de depósitos de almacenamiento de hidrógeno.

Fuente: ADN
1052 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?