Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
24/03/2006 - 14:00h

Biomasa en Andalucía: sector público y privado se unen

Tres consejerías y seis empresas aúnan esfuerzos para impulsar el desarrollo de plantas de energía limpoia mediante una mejor gestión de los residuos vegetales y favoreciendo la I+D
Junta de Andalucía y empresarios sellaron ayer el acuerdo con el que quieren dr el impulso definitivo a la energía limpia a través de la biomasa. Las consejerías de Innovación, Agricultura y Medio Ambiente; el MInisterio de Industria a través del IDAE y las empresas Greencell (filiar de Abengoa), Valoriza Energía (SyV), GAmesa Energía, CGC Gestión de Biomasa, Ibersilva e Inerco formalizaron la creación de la Sociedad de Valorización de la Biomasa que tiene como fin el aprovechamiento de los residuos vegetales para conseguir electricidad y carburantes. La sociead prevé gestionar seis millones en recursos en 2009.

Utilizar el combustible vegetal que generan los moentes y la agricultura supondría obtener el 21% de la energía que consumen actualmente los andaluces, lo que se traduce en el ahorro de más de tres millones de toneladas de petróleo. Acutalmente, sin embargo, la comunidad consigue por la biomasa el equivalente a 587.000 toneladas de petróleo en las 22 plantas eléctricas que utilizan residuos vegetales, la estación que genera biodiésel y las dos instalaciones para bioetanol.

La nueva sociedad -que el consejero de Innovación presentó como una experiencia 'única en Europa- se compromete a sacar provecho de todos estos recursos y garantizar a las empresas el suministro continuo de biomasa. Se trabajará para mejorar la gestión en la recogida, tratamiento y almacenamiento de los residuos vegetales y potenciará la investigación. La administración se compromete a propiciar la obtención de ayudas europeas y favorecer la puesta en marcha de medidas que fomenten la instalación de plantas de bioamasa, así como la potenciacición de los cultivos energéticos.

Los promotores no llegaron a cifrar la inversión prevista para los próximos años para el desarrollo de la biomasa en Andalucía, aunque estimaron que para conseguir 250 MW, la potencia que se espera tener instalada antes de que acabe el año, han sido necesarios más de 600 millones de euros.

La biomasa se ha convertido también en uno de los principales instrumentos con el que la Consejería de Medio Ambiente se propone reducir el número d eincendios forestales. La consejera Fuensanta Coves recordó que la quema de rastrojos agrícoloas y forestales se ha convertido en la primera causa de los fuegos. El aprovechamiento de estos residuos como fuente de energía conseguirría eliminar del campo uno d elos grandes combustibles y obtener una nueva fuente de recursos al monte.

Fuente: Diario de Sevilla, 15 de marzo de 2006
1266 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?