Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
16/10/2009 - 10:38h

Cada vez más plantas de biomasa en España

Central de biomasa a base de pajaLa biomasa cada vez es más utilizada en la generación de electricidad en Europa, con Alemania como país clave del asunto.

 
España también está empezando a aprovechar el potencial del campo y a producir electricidad con este recurso natural. La biomasa es considerada una energía renovable porque, no sólo es inagotable cuando se utiliza de forma sostenible, sino que además se considera que sus emisiones de CO2 son nulas, ya que las emisiones de CO2 son las mismas que el CO2 emitido por la planta durante su crecimiento.

Tradicionalmente, para el agricultor siempre ha supuesto un problema liberarse del residuo generado por sus cosechas: paja, restos de poda, etc. Ahora, puede aprovecharse todos estos residuos para generar electricidad, bien a nivel doméstico, bien a nivel industrial.

Acciona abrirá en Bibriesca (Burgos) una planta de generación eléctica de biomasa a base de paja. La instalación producirá 120 millones de kWh anuales, equivalentes a 881.000 barriles de petróleo, o al consumo eléctrico de 50.000 viviendas. De esta forma, se evita la emisión de 115.000 toneladas de CO2. Es c cierto que la paja tienen un poder calorífero muy bajo, con lo cual es necesaria gran cantidad de material para conseguir estas cifras. Concretamente, serán necesarias 100.000 toneladas de paja las necesarias. Algunos critican que los beneficios obtenidos de utilizar la biomasa para generarla electricidad se pierde cuando es necesario transladar el material a grandes distancias,como en el caso de la planta que Acciona tiene en Sangüesa, que dispone de 25 MW.

Acciona ya está preparando otra central en León, que dispondrá de 25 MW, producirá 200 millones de kWh al año y quemará 175.000 toneladas de biomasa anual. En este caso, el combustible no será sólo paja.

Por otro lado, los residuos agrícolas no son la única biomasa que puede aprovecharse para producir electricidad. También, y sobre todo, tenemos los residuos forestales. Los residuos forestales son todas las plantas, ramitas y troncos secos que quedan en el bosque cuando a los árboles se les caen ramas o mueren. Ésta precisamente es una de las formas que tienen los incendios de extenderse: en España no se hace suficiente limpieza forestal, por lo que el fuego se extiende fácilmente a través del bosque gracias a los residuos forestales sin recoger.
 
En Guadalajara han aprendido la lección después de que en 2005 muriesen 11 personas de un retén que intentaba apagar un gran fuego en la región. Como consecuencia. Desde entonces, se dice en la zona que 'el fuego forestal se apaga en invierno', haciendo referencia a la estación del año en la que se limpian los bosques. Como consecuencia de las gestiones realizadas por las instituciones de la provincia, Iberdrola abrirá una planta de biomasa de 2 MW en Corduente, que utilizará exclusivamente residuos procedentes de las limpiezas forestales.

Fuente: Energias Renovables, octubre 2009

 
9975 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?