La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
16/05/2006 - 10:00h

El mercado del biodiésel, según Acciona

Joaquín Ancín Viguiristi, gerente de Acciona Biocombustibles, muestra en este artículo su visión del mercado de biodiésel

La crisis del modelo energético vigente, materializado entre otros síntomas en la elevación del precio del petróleo, ha puesto de actualidad el presente y el futuro de los combustibles ecológicos. Navarra cuenta con dos estaciones de servicio que venden biodiésel al 100%, producido en nuestra Comunidad. Se expende desde el princio al mismo precio que el gasóleo, pero en un escenario de encarecimiento de los derivados del petróleo ha habido quien se ha preguntado por qué su precio ha de estar ligado al del gasóleo, cuando es un producto de origen vegetal.

Así lo hacía recientemente Carmen Valencia Ederra, consumidora de biodiésel, en las páginas de este periódico. Desde el agradecimiento por la confianza con que ha distinguido a nuestro producto, me gustaría exponer algunos datos y consideraciones.

  1. El coste del biodiésel depende fundamentalmente del precio de los aceites vegetales con que se elabora. Por ello, nuestra pretensión siempre ha sido que su precio de venta esté vinculado al de la materia prima. Sin embargo, los clientes del producto -compañias petrolíferas, distribuidoras y flotas cautivas- han sido claros al determinar que el precio del biodiésel debe estar referenciado a su alternativa, que es el gasóleo. Nos encantaría que no fuera así, per si queremos suministrar hoy biodiésel debemos ajustarnos a ese modelo.
  2. Cuando el petróleo estaba más barato, no había apenas empresas que se adentraran en este mundo del biodiésel por su casi nula rentabilidad. Menos aún de producirlo a partir de aceites vegetales d eprimer uso, como hacemos en Acciona Combustibles. Ahora que el petróleo está más caro, vamos compensando en parte las carencias del escenario anterior. Pero queda un camino por recorrer y la rentabilidad es todavía bastante ajustada. No parece coherente, en todo caso, que vendamos el biodiésel al precio del gasóleo cuando éste está barato, y lo sigamos vendiendo barato cuando el gasóleo sube de precio. Si asumimos riesgos, lo debemos hacer en todos los escenarios, favorables y desfavorables.
  3. Los biocombustibles necesitan un impulso inicial para su despegue, ya que no podemos competir con los precios de una industria como la del petróleo, con un siglo de rodaje y máxima optimización de costes. Y creo que el escenario de crisis energética actual, evidenciado entre otras cosas en los elevados precios del crudo, ofrece la oportunidad de que los productores de combustibles ecológicos garanticen la viabilidad de su actividad y puedan crearse así estructuras empresariales sólidas que hagan creíble el cambio de modelo energético en el transporte. No estamos por una visión 'testimonial' de los biocombustibles, sino porque éstos constituyan parte esencial de ese modelo.
  4. El biodiésel reduce sutancialmente las emisiones de CO2 y la contaminación -sólo las 35.000 toneladas que produce hoy la planta de Caparroso evitan casi 100.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 33.000 automóviles; mitiga además nuestra dependencia del exterior a prtir de una fuente renovable y va a craer empleo en el medio rural a través de los cultivos energéticos. Y todo ello con un rendimiento similar del vehículo --ya que el ligero menor poder calorífico del biodiésel se ve compensado por una mejor combustión debido a su mayor oxigenación-. Así lo prueban los estudios que Acciona Biocombustibles viene realizando. Son razones de distinto orden que probablemente determinan la gran aceptación que el biodiésel está teniendo entre nosotros.
  5. En algunos países se ha planteado la alternativa de que los combustibles ecológicos o la electricidad 'verde' cueste más caros al consumidor, que de esta forma estaría asumiendo un compromiso medioambiental acorde en términos económicos con la menor rentabilidad de estas fuentes de energía limpia. Nosotros no lo hemos hecho así, porque no queremos que un precio más alto suponga, ante un sector de consumidores, un argumento desfavorable para la aceptación de nuestro producto. Estábamos y estamos convencidos de que los biocombustibles deben ganar aceptación en un amplio segmento de usuarios del automóvil y añadir dificultades no parecía lo más lógico.
  6. Estoy seguro de que los clientes de biodiésel comparten con nosotros el objetivo común de un modelo de automoción menos contaminante y más sostenible. Un modelo al que este nuevo combustible va a contribuir de forma destacada.

Joaquín Ancín Viguiristi
Gerente de Acciona Biocombustibles

Fuente: Diario de Navarra, 9 de mayo de 2005

5290 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?