2/03/2010 - 12:32h

El nuevo método de controlar la biomasa

Cuando la mayor parte de la población de un país vivía en el ámbito rural, los indendios forestales no eran un problema tan grave. Los motivos principales eran dos: por un lado el uso generalizado de la leña del bosque para la calefacción de las viviendas, y por otro, la abundancia de animales tanto silvetres como domésticos pastando por bosques y prados.

Este consumo de biomasa mantenía el bosque limpio de matorrales y madera seca, que son quienes propagan los incendios. El decaimiento en estos dos usos han conducido al aumento de peligro de incendios forestales gracias a que encuentran combustible que fomentan su extensión.

Pero este problema va a comezar a reducirse si continúan las nuevas tendencias actuales. Por un lado, el desarrollo del sector de la biomasa en nuestro país, que utiliza los residuos forestales como combustible para estufas y calderas ecológicos, y por otro, la aplicación de animales herbívoros que pastan a sus anchas comiéndose lo que los desbrozadores han dejado a su paso.

En Catalunya, po ejemplo, se están utilizando burros de raza catalana, a punto de desaparecer, por el bosque de las Gavarres. Los promotores aseguran que este sistema es mucho más económico que emplear seres humanos, y además se protege a una raza en peligro de extinción. Además, sus cuidadores son personas con disminución síquica de la Funcación Ramón Noguera, con lo cual el servicio a la sociedad es doble.

España no es pionera en este tipo de limpieza de los residuos de biomasa. Google utiliza rebaños de cabras para cortar su césped.


Más información sobre los burros como limpiadores de sotobosque: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100215/53892194050.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100215/53892194050.html
Más información sobre las cabras de Google: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/navegante/1241507615.html

6481 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =