El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
6/10/2007 - 10:10h

Elaboran biodiésel a partir de pescado

La intención es aprovechar toda los residuos de grasa de pescado de la industria pesquerera para elaborar biodiésel.
El Centro Tecnológico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (ANFACO-CECOPESCA) estudia el aprovechamiento de la grasa de pescado presente en las aguas residuales de la industria conservera para la producción de biodiésel. Según explican los investigadores del proyecto, el biodiésel puede ser obtenido de diferentes aceites o grasas de origen animal o vegetal mediante un proceso denominado transesterificación alcohólica.

La creación de nuevos procesos de empleo de grasas de origen animal permitiría a las empresas de transformación tener distintas alternativas de valorización de residuos, además de obtener un carburante ecológico y con grandes beneficios medioambientales.

El trabajo del equipo de ANFACO-CECOPESCA, situado en Vigo, comienza con la recogida de la grasa, separada en unidades de tratamiento industrial o en el laboratorio. Posteriormente, llevan a cabo a purificación del aceite mediante procesos de centrifugación y evaporación. Una vez realizado este proceso, realizan un estudio de rendimiento de la producción de biodiésel y determinan la influenza que tienen variables como la proporción de alcohol, la temperatura y tiempo de reacción, etc.

Una tercera etapa contempla el estudio de las propiedades del biodiésel obtenido para evaluar la adecuación a los requisitos que debe cumplir para su uso, etapa en la que se encuentra ahora la investigación.

Después de la comparación de las propiedades entre el biodiésel obtenido a partir de la grasa de pescado con el obtenido a partir de aceites vegetales, se producirá biodiésel mediante la mezcla de aceite de pescado y de aceite vegetal para evaluar, en función de las propiedades del producto, si el aceite de pescado puede ser procesado, junto con el aceite vegetal, en una instalación industrial. Por último, se hará la presentación y difusión de los resultados, elaborándose la correspondiente memoria técnica.

Fuente:
CIEMAT
2015 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?