El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace. Leon Tolstoi (1828-1910). Escritor ruso.
31/01/2006 - 13:23h

Expobioenergía 2006

FEIM y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León se convierten en socios de Expobioenergía´06 con la firma de un convenio de colaboración
El sector de la madera confirma el gran atractivo que ofrece la bioenergía para estas empresas que generan un elevado porcentaje de residuos madereros

La Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León apuestan por el incipiente mercado de la bioenergía a través de la firma de un convenio de colaboración con Expobioenergía´06.

La firma de este convenio pone de manifiesto que el mercado bioenergético aparece como un sector que brinda nuevas oportunidades para las empresas del sector de la madera y que en la actualidad, se considera uno de los mayores potenciales por explotar en la península. El plan nacional apuesta por llegar a 2010 aprovechando unos 400.000 m.c. de madera al año para la generación de energía, cifra que se encuentra dentro de márgenes razonables y con garantías plenas de mantenimiento y mejora de los bosques.

FEIM acoge a 10 asociaciones subsectoriales que aglutinan a casi 200 empresas españolas del sector de la madera (fabricantes de puertas de madera, carpintería industrializada, parquet, estructuras de madera laminada, casas de madera y tableros, entre otros productos). La federación tiene como finalidad representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales y laborales de estas empresas. Con el desarrollo del sector bioenergético en España, se abren nuevas posibilidades para reutilizar, comercializar y rentabilizar los residuos madereros que generan.

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, por su parte, está integrada por las asociaciones representativas de la producción, el aprovechamiento, la transformación y la comercialización de la madera en el ámbito de Castilla y León, reuniendo a los distintos eslabones de la cadena de valor de la madera.

Los sectores que integran La Mesa de la Madera comparten con FEIM inquietudes y razones para sumarse al proyecto Expobioenergía´06. La valorización energética de sus residuos supone una nueva vía empresarial, ya que supone un material idóneo para transformarlo en energía.

El Plan de Fomento de Energías Renovables para España cifra en 450.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) la producción energética a partir de restos forestales y reconoce un papel predominante a Castilla y León, de la que dependería el 27% de la producción energética total a partir de restos forestales: más de 120.000 tep. La comunidad de Castilla y León posee casi 5 millones de hectáreas forestales, de las que cerca de 3 millones están arboladas y pueden ser productoras de biomasa forestal, apta para la generación de energía. Estos datos están propiciando que muchos sectores se involucren de lleno y apuesten por la implantación de la bioenergía como alternativa a la derivada de residuos sólidos y no renovables, a través de su colaboración y participación con Expobioenrgía´06.

Esta feria nace con el objetivo de dinamizar el mercado bioenergético poniendo en contacto a la oferta con la demanda de toda la cadena de valor de la biomasa, desde su producción agrícola, ganadera y forestal hasta su conversión en energía eléctrica, calorífica o biocarburantes y su posterior uso.

Expobioenergía´06, la feria de la tecnología para la valorización energética de la biomasa de la Península Ibérica (España y Portugal), organizada por Cesefor (Centro de Servicios Forestales de Castilla y León) y Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el ITACYL (Instituto tecnológico Agrario de Castilla y León), el EREN (Ente Regional de la Energía) y Valoriza Energía.
1102 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?