Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor.
5/04/2006 - 10:00h

Huesos de aceituna para cocer caracoles

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con más de 130.000 euros, de una inversión total de 249.000, el proyecto presentado por la nueva fábrica de la empresa Hélix en la provincia de Córdoba para instalar en Pedro Abad una central térmica de producción de vapor utilizando como combustible huesos de aceituna.

Con esta iniciativa se trata de poner en valor un residuo de las industrias del sector del aceite de oliva, al utilizarlo como combustible ecológico en procesos industriales para obtener energía térmica.

El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha decidido apoyar el proyecto al suponer el uso de un recurso renovable muy abundante en Andalucía, que sustituye a los combustibles fósiles derivados del petróleo -más costosos y contaminantes- contribuyendo al autoabastecimiento y a la diversificación energética de la comunidad andaluza.

Según el delegado de Innovación, Andrés Luque, 'al no existir una respuesta única para combatir la dependencia energética, estamos dispuestos a explorar las diversas alternativas, siempre desde la base de la sostenibilidad. Eso significa apostar con fuerza por la investigación con el fín de, a largo plazo, tener capacidad de decisión en el mercado, en los costes de la energía y convertirla en un auténtico elemento de competitividad'.

Esta fábrica se dedida a la cocción y posterior envasado en condiciones de ultracongelación de caracoles. Su control está asegurado porque estará telemonitorizada, lo que supone el envío continuo de datos del funcionamiento de la instalación de la Agencia Andaluza de la Energía. Uno de sus propietarios, Francisco Contreras, ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto supondrá la creación de más de veinte puestos de trabajo en la empresa.

Fuente: Diario Córdoba, 20 de marzo de 2006

2983 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?