El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
27/03/2007 - 10:59h

Inaugurada en Ocaña la mayor planta de biodiésel de España

El municipio toledano de Ocaña cuenta desde ayer con la mayor planta española de producción de biodiésel, que producirá 120 millones de litros de biodiésel puro cada año. Pero esto no ha hecho más que comenzar, porque ya hay proyectadas nuevas plantas.
La planta tiene 46.000 metros cuadrados i será capaz de producir 105.000 toneladas anuales de biodiésel (120 millones de litros). El biodiésel producido será puro, pero los contratos firmados entre las distribuidoras de combustible y las gasolineras, permiten que éstas puedan mezclarlo en distintas proporciones.

En una primera etapa, la materia prima básica será la soja, pero está previsto que se vayan incorporando otras materias como la colza, la palma o el girasol, ya que éstas formarán parte de la segunda generación de biodiésel. Igualmente, la planta de Ocaña cuenta con un departamento de I+D, que realizará experimentos con aceite de coco y algodón.

Los responsables de la planta han aprovechado la inauguración para reclamar a la administración, especialmente a la de Castilla-La Mancha, facilidades para implantar cultivos de colza, soja, palma y girasol en la región; en estos momentos, la mayor parte de la materia prima se está importando de Brasil y Argentina. No obstante, la intención es contar con los productores nacionales, por eso han animado a los agricultores a apostar por el cultivo de oleaginosas.

El grupo Nátura, propietario de la planta, ha invertido 95 millones de euros en esta planta, pero tiene previsto abrir dos más el próximo año: una Gijón y otra en Alicante. Esta última, que abrirá en octubre de 2008, producirá 200.000 toneladas anuales, mientras que la planta asturiana –que está previsto que se inaugure 3 meses después, alcanzará las 500.000 toneladas anuales de producción, convirtiéndose así en la más grande del mundo.

3278 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?