19/08/2011 - 12:12h

La política de energía renovable en Europa generará un incremento en la demanda de biomasa

El incremento en el uso de biomasa lignocelulósica del 44% entre 2010 y 2020 estará impulsado primordialmente por el sector energético  pero también por los sectores industrial y residencial.

Estas son las conclusiones de la European Biomass Review un nuevo estudio de RISI, proveedor líder de información para la industria mundial de productos forestales.

¿ Cuál es el potencial para acrecentar el suministro regional para
biomasa de fuentes forestales y de otro tipo, y qué acciones se están tomando para liberar dicho potencial? La clave para el desarrollo de los mercados de biomasa europea habita en el potencial del suministro de la región y la forma en que se pueden mover nuevas fuentes de abastecimiento, como los residuos forestales, los agrícolas y producción de energía. Los tres escenarios para la movilización de nuevas fuentes de abastecimiento para 2020 se incluyen para cada región en la European Biomass Review. Un examen de la curva de costes muestra las implicaciones de los precios de la biomasa y las importaciones de cada región y contexto.

Mientras que las energías eólicas, solares y geotérmicas se desarrollan rápidamente, la biomasa lignocelulósica es actualmente la fuente de energía renovable más grande (RES) y sigue siendo atractiva gracias a su relativa abundancia y al suministro fiable. La economía de la biomasa frente a otras RES se analiza en el estudio con promotores de macro demanda y Planes nacionales de acción de energía renovable (NREAP o National Renewable Energy Action Plans) para predecir la demanda de biomasa por sector hasta 2020.

"Los NREAP ofrecen representaciones sobre cómo los gobiernos proyectan cumplir con los objetivos de energía renovable para el año 2020", dijo el autor del estudio Glen O'Kelly, "pero el pronóstico de la demanda de biomasa se basa en las inversiones informadas, en los costes de carbón y en la economía relativa de la biomasa, así como en un examen de macro impulsores: pronóstico de producto interior bruto, uso de energía doméstica, producción de la industria forestal; todos ellos considerados en este estudio".

European Biomass Review cubre los 27 países europeos, junto con Noruega y Suiza, e incluye un desglose para cinco regiones (norte, oeste, este y sur de Europa, Reino Unido e Irlanda). A su vez, subraya las oportunidades para los exportadores de biomasa mundial, así como la necesidad de crear infraestructuras como puertos y terminales para crear unas solidas cadenas de abastecimiento, futuros de biomasa e instrumentos para equilibrar riesgos.

5867 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =