La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
5/03/2006 - 10:00h

Los biocombustibles en Europa

Las empresas españolas han apostado fuerte por el mercado de los combustibles ecológicos, hata el punto de liderar la producción de bioetanol en Europa, con un 39.5% del total en 2004 y un crecimiento del consumo de biocarburantes del 1.24% en los dos últimos años; un dato muy por encima de la media del 0.8% de los 25 estados miembros.

Según contempla el informe Estrategia de la UE para promover los biocarburantes aprobado a principios de mes, en 2004 España produjo 194 de las 491 toneladas de bioetanol generadas en la Unión.

La producción de la UE supone aproximadamente el 10% del total mundial. En la cara opusta se sitúa Suecia como principal consumidor de bioetanol, combustible que compra fundamentalmente a Brasil.

En cuanto al biodiésel -junto con el bioetanol son los dos combustibles ecológicos más utilizados- la UE produjo en 2004 casi dos millones de toneladas, la mayor parte de ellas procedentes de Alemania, Francia e Italia.

El crecimiento medio del consumo de biocombustibles en Europa registrado en el período 2003 - 2005 ha sido del 0.8%, con el mayor aumento en Astria, que subió un 2.44%, seguido de Bélgica, Portugal y Lituania, con un 2%; Esolvaquia (1.86%)Letonia (1.79), República Checa (1.72%), Eslovenia (1.67) y España (1.24).

Con todo, la media de consumo no alcanza el 2% que se había propuesto la UE para 2005, lo que hace más difícil conseguir el 5.75% previsto para 2010.

Es por ello que la Comisión Europea ha aprobado su Estrategia para promover el uso de biocarburantes, a través d eun paquete de medidas que sólo supondría reducir la demanda mundial de petróleo en el 0.4%. A cambio, se obtendrían efectos positivos, como la creación de más de 100.000 empleos directos para 2010, además de contribuir con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La estrategia para la promoción del uso de biocombustibles también aportará un valor añadido para las comunidades de los países productores en desarrollo -caso de Brasil-, donde las fuentes ya sonlo suficientemente baratas para competir con los combustibles fósiles.

La estrategia para formentar la obtención de biocombustibles incluye medidas para recortar el gasto que supone la producción de este tipo de carburantes -a partir de la biomasa- y lograr una mayor aceptación en los mercados.

La estrategia de la Comisición tiene varios ejes, entre ellos el fomento de la demanda, los beneficios ambientales, el incremento de la materia prima agrícola (como azúcar, cereal o forestal), acutaciones comerciales y en investigación.

Dentro de la UE, cada 1.000 toneladas de bio-combustible producidas mantienen o crean entre dos o cinco empleos rurales, según datos citados en el informe. Así mismo, señala que varios estudios cifran en 100.000 los puestos de trabajo que se podrán crear en la UE en 2010 si entre el 70% y el 90% de la materia vegeral se obtiene en territorio comunitario.

Fuente: La Verdad de Murcia, 24 de febrero de 2006

2411 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?