20/04/2010 - 14:48h

Los purines: un problema de hoy, una solución del mañana

Producir gas mediante purines

Soliclima ha encontrado recientemente un reportaje sobre la contaminación de purines -excrementos de cerdos- en comarcas de Catalunya. Esta contaminación puede producir problemas de salud cuando se vierten los purines de forma descontrolada, pero también pueden ser fuente de riqueza si se saben aprovechar bien.

En el reportaje cuyo link podéis encontrar más abajo, el escritor se ha molestado en patear la comarca catalana de Osona; en Catalunya se crían 10 millones de cerdos, y Osona es una de las comarcas especializadas. El Sr. Gallego conversó tanto con ganaderos como con personas afectadas por la contaminación de nitratos, consecuencia del vertido incontrolado de purines; la conclusión a la que llegó es que algunos ganaderos se libran de los excrementos precisamente mediante ese procedimiento, que es el más cómodo y económico para ellos pero el más problemático para quienes tienen que sufrir sus consecuencias, que pueden convertirse en graves problemas de salud.

Lo que estos empresarios parecen no saber es que no son tan listos como se piensan, porque si lo fuesen, ya tendrían el nivel de la industria del biogás alemana, donde hay aproximadamente unas 3.000 explotaciones agrarias que transforman toda esa basura orgánica en energía, mediante diferentes procedimentos, con el consiguiente beneficio económico.

A mediados de los años 80 hubo una película: "Mad Max, más allá de la cúpula del trueno". En ella, como en todas las pelis de la saga, se vive en una era post-atómica en la que la energía es un recurso precioso y escaso. En esta película, concretamente, Tina Turner, la cantante, aparece como la reinona de un poblado que saca su energía de... la mierda de cerdo. Sí, los excrementos de los animales, incluídos los humanos, al fermentar producen metano, que es un gas que puede utilizarse como combustible. En Alemania, la gigante energética EON está incluso inyectando este gas, tras un pequeño tratamiento, en la red nacional de gas natural, la que llega a las casas, lo que puede dar una idea del potencial que tienen los excrementos ganaderos.

Otra opción es la combustión directa del metano para producir electricidad, que puede ser vendida a la compañía eléctrica -al igual que la electricidad fotovoltaica o eólica- o puede ser consumida en el mismo lugar donde se produce.

Así que ya saben, señores ganaderos irresponsables. No se crean tan listos. Seánlo.

Más información en Ecoticias

4623 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar