Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza. William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico.
7/04/2010 - 15:34h

Municipio del País Vasco instalará District Heating por biomasa

Biomasa en el País Vasco

Ibarra es un pequeño pueblo vasco rodeado de bosques que ha decidido instalar una calefacción centralizada por biomasa -district heating- con el objetivo de optimizar los recursos forestales presentes en el municipio.

En la imagen, vemos montes cercanos
 

Hasta ahora, las 200 casas del municipio gipuzkoano utilizaban calderas de gasóleo para producir el agua caliente y la calefacción domésticas, puesto que el gas natural no llegaba hasta él.

Un district heating es una calefacción central que se distribuye a varios edificios diferentes, incluso a barrios enteros, utilizando la misma caldera o calderas industriales, gracias a un conducto subterráneo de tuberías aisladas.

Los vecinos han calculado que el ahorro alcanzará el 30% de la factura energética. El combustible procederá de los mismos bosques del municipio, que ahora mismo no son limpiados con regularidad. De esta forma, se creará empleo local a la vez que se limpia el bosque, reduciendo así el riesgo de incendios, aprovechando los recursos regionales y reduciendo las emisiones de CO2.

Más información en Diario Vasco

3433 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?