Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
15/03/2007 - 11:30h

Nueva tecnología para producir biodiesel

De prosperar esta aplicación, la autoproducción de biodiesel estaría al alcance de cualquier empresa agrícola
Nueva tecnología para producir biodiesel De prosperar esta aplicación, la autoproducción de biodiesel estaría al alcance de cualquier empresa agrícola La nueva tecnología de tratamiento de materia prima permite, asegura Zabir Global Transport Development , la producción "casera" de biodiesel en plantas compactas y móviles, no más grandes que un camión.

La presentación de este producto se dará en el Encuentro Europeo para la industria del Biodiesel el próximo 17 y 18 de Abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El proceso de producción así pensado es compacto, hermético y automatizado.

Hasta hace muy poco, no era rentable producir reducidas cantidades de biodiesel porque no cubrían los costes de la preparación de la materia prima (aceites vegetales o grasas) para su conversión en biodiesel.

La nueva tecnología, según fuentes de Zabir, ha eliminado estos pasos costosos, manteniendo la calidad del producto final. Esto permite ahora la producción anual de entre 450 hasta 3.600 toneladas de biodiesel con esta tecnología - lo que equivale por ejemplo al consumo medio de una empresa de transporte público - considerando que la planta funciona automáticamente durante 24 horas al día, controlado por PLC (controlador lógico programable). Cada proceso de producción dura entre 6 y 8 horas.

Cooperativas agrícolas con capacidad para cultivar entre 300 y 5000 Ha pueden beneficiarse de este método

Según André Baken, organizador del Primer Encuentro Europeo para el Biodiesel, "La nueva tecnología abre la posibilidad de que por ejemplo una cooperativa agrícola use anualmente entre 300 y 5000 Ha para producir soja, colza, girasol o incluso empezar a plantar Jatropha y la novedad es que él mismo puede convertir esta materia prima directamente y en propia producción en biodiesel". Una cooperativa necesitaría según sus datos tan solo una planta de extracción de aceite a partir de semillas y la planta de producción de biodiesel. El presupuesto de esta inversión está entre 1,8 hasta 2 millones de euros.

El coste de la transformación en la instalación más grande (de 4.000 Tn.) es de 10 céntimos de euro por litro (13 incluyendo la amortización). El coste del biodiesel se puede calcular añadiendo el coste de producción de la materia prima, considerando que el coste de movimiento de los vehículos baja también porque puede usar su propio biodiesel en vez de comprarlo. Todos son datos de la empresa que comercializa el sistema.

La instalación cabe por completo en un contenedor Standard de un camión y cumple con todas las normativas Europeas en cuanto a seguridad, inclusive las normas ATEX en cuanto a protección contra explosiones.

La nueva generación compacta necesita por ejemplo 1.121 litros de aceite vegetal, 205 litros de metanol, 15 kilos de sodium methylate y 100 litros de agua para producir en 6 hasta 8 horas 1.136 litros de biodiesel, 130 litros de glicerina y 180 litros de agua residual que se puede tratar para su reutilización.
3593 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?