4/11/2009 - 09:18h

Se entragan los cuartos Premios de Expoenergia

 

Boga Técnica , S.L recibió el Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por Expobioenergía en la categoría -Equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa-, por su dispositivo en una ensacadora vertical para realizar doble asa troquelada en un solo ciclo. En la modalidad -Equipos para la valorización energética de la biomasa- el jurado concedió el galardón a Enviso Servicios Ambientales, S.L, por BEBRA plantas compactas de biogás. Por su parte, Prodesa Medioambiente recibió el reconocimiento en la categoría -Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala- tras presentar la candidatura de su planta de cogeneración con biomasa asociada a la producción de pellets.

La dotación económica asignada a cada una de las empresas premiadas asciende a 3.000 euros. Con este reconocimiento, Expobioenergía busca premiar a las empresas pioneras en el segmento de la bioenergía que, dando muestra de su inquietud profesional y firme apuesta por la innovación, presentan proyectos y productos novedosos que contribuyen a dinamizar y potenciar el desarrollo del sector. 

A esta cuarta edición de los premios impulsados por Expobioenergía han concurrido 14 candidaturas, a tres de las cuatro categorías propuestas. Por segundo año consecutivo, la modalidad de -Cultivos energéticos- se ha quedado desierta al no recibir ninguna candidatura. La convocatoria se dirigía a todos aquellos expositores presentes en la muestra e interesados en concursar con sus proyectos, productos o servicios. 

El acto de entrega estuvo presidido por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. El jurado responsable de otorgar los premios estuvo compuesto, en esta edición, por nueve personas: dos en representación de los organizadores de Expobioenergía, cuatro en representación de los patrocinadores, dos en representación de la prensa especializada y un representante de los aliados de la feria.

 

Productos y proyectos galardonados

La responsable de proyectos de Boga Técnica, Virginia Elorza, fue la encargada de recoger el premio obtenido por el dispositivo en una ensacadora vertical para realizar doble asa troquelada en un solo ciclo, y del que hizo entrega el presidente de Avebiom, Javier Díaz. Con el objetivo de facilitar el manejo de los sacos de biomasa, Boga Técnica ha diseñado un dispositivo que realiza dos asas troqueladas en un solo ciclo y que puede alcanzar una producción de 1.000 sacos/hora. La solución que propone Boga Técnica permite hacer un asa troquelada doble, en la parte inferior y superior del saco, para formatos grandes (hasta 30kg). Hasta ahora el sistema de sacos de polietileno con asa troquelada se aplicaba exclusivamente a pequeños formatos, puesto que el propio peso del saco rompía el asa en sacos de mayor tamaño.

 En el caso de Enviso Servicios Ambientales, la novedad de las plantas compactas reside en la innovadora tecnología de los fermentadores que operan a 50ºC. El empleo de bacterias termófilas para la fermentación unido a las rápidas velocidades de reacción dan como resultado unidades pequeñas y compactas. Asimismo el sistema patentado trabaja en dos etapas, factor que aumenta aún más la producción de biogás. Esta y otras características hacen posible que estas plantas además de compactas sean competitivas en el mercado. Por todo ello, la directora de Enviso, Alicia Calvente, recibió el premio a la Innovación 2009 de manos del presidente de Cesefor, Domingo Heras.

Para cerrar el acto, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva entregó el premio a la Innovación en la categoría -Proyectos de Bioenergía a mediana y gran escala- al director comercial de Prodesa Medioambiente, José Ignacio Pedrajas. La empresa galardonada presentó el primer proyecto en la Península Ibérica que combina la cogeneración con biomasa a mediana escala, con la producción de biocombustible en forma de pellets de madera. La iniciativa promueve que toda la biomasa, tanto la destinada a la cogeneración como la empleada para la producción de pellets, provenga de los montes gallegos donde la empresa Galpellet tiene previsto ejecutar el proyecto. De esta forma, además del alto rendimiento energético se impulsan otros valores como la fijación de población en zonas rurales y la limpieza de los montes, que contribuye a reducir el riesgo de incendios.

2786 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar