La primera ley que me indica la naturaleza es deleitarme a costa de quien sea. Marqués de Sade (1740-1814). Escritor francés.
31/07/2006 - 13:03h

Un proyecto del MEC repoblará 30.000 Has. con cultivos energéticos

El Ministerio de Educación y Ciencia ha iniciado un proyecto de plantación de cultivos enegéticos, que culminará en 2012, y con el que pretende repoblar y aprovechar una superfície total de 30.000 hectáreas, repartida entre 7 comunidades autónomas. Según explicó ayer en rueda de prensa el coordinador del Proyecto Singular Estratégico de Cultivos Energéticos, Juan Carrasco, la iniciativa es la más importante de las que se han llevado a cabo en la UE en este campo y cuenta con un presupuesto de 79,6 millones de euros, que aporta íntegramente el ministerio.

El fin del proyecto, según Carrasco, es acercar a España a los objetivos de 4 miloones de toneladas de biomasa que fija la UE para España, y lograr que al menos se obtenga en torno a 1,5 millones de toneladas de esta materia orgánica en 2010.

De momento, se han plantado unas 300 hectáreas de cultivos energéticos, principalmente de colza y chopo, en las comunidades de Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid, y se espera que el ritmo de plantación sea de unas 3.500 hectáreas al año.

El plan, en el que participan las instituciones, entre ellas el CEIMAT, y 18 empresas, servirá en un principio para definir qué tipos de cultivos energéticos son los más indicados para cada territorio y para corregir con un plan estrategico "bien definido" las deficiencias de las actividades de aprovechamiento de la biomasa residual, indicó Carrasco. El ministerio confía en que, con esta iniciativa se empleen terrenos que en la actualidad no son rentables para la agricultura, y que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fomento de una energía renovable como la biomasa.

El segundo paso del plan es, subrayó, desarrollar maquinaria específica para hacer que la biomasa sea una energía competitiva para la obtención de biocarburantes y la generación de calor en los ámbitos doméstico e industrial.

Fuente: Lanza, 20 de Julio de 2006

1031 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?