3/05/2010 - 13:55h

Activistas de Greenpeace se descuelgan de la Torre de Hércules

Activistas de Greenpeace en la torre de Hércules

La organización ecologista exige a los ministros de Pesca una reforma de la Política Pesquera Común que evite el colapso de los océanos

Desde primera hora de la mañana, seis escaladores de Greenpeace están desplegando una pancarta en la Torre de Hércules (A Coruña) con los lemas UE: Salvade a Pesca, UE: salvad la pesca para pedir a los ministros de Pesca europeos que tomen acuerdos vinculantes para salvar los océanos y las pesquerías. Esta acción coincide con la reunión de expertos organizada por la Comisión Europea en A Coruña y un día antes de que comience en Vigo la reunión de ministros de Pesca para afrontar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Las anteriores PPC han fallado: las flotas tienen una elevada sobrecapacidad y el 77% de los stocks están sobreexplotados. Greenpeace recuerda que en el comienzo de la reforma de la PPC, las pesquerías tienen una nueva oportunidad y los países miembros de la UE tienen que actuar. Europa, como tercera potencia pesquera, debería asumir sus responsabilidades y España como principal flota europea comprometerse con la sostenibilidad.

"La Política Pesquera Común regula cuánto, cómo y dónde pesca la flota europea alrededor de todos los océanos. Y la gestión que hasta ahora ha realizado la UE es nefasta", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace. "Hasta ahora las anteriores Políticas Pesqueras Comunes no han cumplido sus objetivos, las pesquerías tradicionales tienen una última oportunidad y es esta reforma."

La asociación ecologista denuncia que la primera reunión mantenida ayer en A Coruña no llegó a ningún tipo de conclusiones que beneficien al sector de bajura. Sin embargo, se observó durante toda la reunión un claro lobby político y del sector de altura, ya que por primera vez la PPC podría eliminar los beneficios que se les han concedido hasta la ahora.

Los ministros de Pesca se reunirán mañana en Vigo para decidir el futuro de las pesquerías, que hasta ahora ha estado dominado por los intereses de la flota de altura y gran altura. España, actual presidenta de la UE, recibió en los últimos años 2.600 millones de euros que se han destinado a las flotas de gran altura en perjuicio de las flotas artesanales. Para el periodo de 2007-2013 España ha recibido el 44% de la ayudas europeas, la suma de 4.300 millones de euros.

Greenpeace pide a los líderes de la UE que reduzcan la sobrecapacidad eliminando las grades flotas, que estimen las cuotas según los datos científicos, que protejan los ecosistemas marinos a través de una red de Reservas Marinas y que penalicen, sin subvenciones, a aquellos países que como España que no están cumpliendo las normativas europeas.

"Los intereses de la UE, entre ellos de España, de proteger los océanos y hacer funcionar las políticas pesqueras son nulos", ha añadido Ojeda. "España tiene unos fuertes intereses económicos en la flota de gran altura que está explotando los océanos y, sin embargo, está dejando "morir" aquellas pesquerias que son más respetuosas con el medio ambiente y con el ecosistema marino".

Esta acción se enmarca dentro de las actividades que Greenpeace está llevando a cabo en Galicia desde el pasado viernes, con la presencia de su barco Arctic Sunrise.

4034 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =