Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal (1623-1662). Científico, filósofo y escritor francés.
21/05/2008 - 10:00h

Brasil podrá descontaminar sus suelos envenenados mediante vegetales

Suelos contaminados.Brasil podrá recuperar y descontaminar suelos envenenados por mercurio, plomo, níquel, oro y otros metales peligrosos para la salud, usando vegetales nativos, mediante la técnica de fitoextracción, desarrollada en la Universidad de São Paulo. 
 
 
 
 
El primer paso para la aplicación de la técnica es la selección de las especies de planta más adecuada para los metales presentes y las características del emplazamiento que absorven los metales contaminantes mediante las raíces de las plantas y los acumulnan en tallos y hojas. Una vez completado el crecimiento vegetativo de la planta el siguiente paso es cortarlas y proceder a su incineración, procediéndose al traslado de las cenizas a un vertedero de seguridad. También se pueden transformar las plantas en abono vegetal para reciclar los metales.

El proceso se puede repetir ilimitadamente hasta que la concentración remanente de metales en el suelo esté dentro de los límites considerados aceptables.Existen variedades de plantas muy adecuadas para este uso debido a que absorben gran cantidad de metales, en comparación con otras especies. Las variedades que absorben metales son encontradas en áreas mineras y también ayudan a descubrir yacimientos.

Una idea es usarla para extraer oro y mercurio en áreas de "garimpo", como se llama la minería informal. "Sería aplicada para sacar ambos metales, recuperando el oro para venderlo y así pagar los costos del proceso", explicó Fabio Moreno, que investiga la fitoextracción, tras un premiado doctorado sobre el tema en Nueva Zelanda.

Las familias asentadas sobre suelos contaminados pueden capacitarse para usar la técnica y obtener ingresos adicionales, "cerrando el triángulo de la sustentabilidad con beneficios sociales, ambientales y económicos", señaló.

Fuente:  EcoPeriódico.
1558 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?