El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace. Leon Tolstoi (1828-1910). Escritor ruso.
23/11/2006 - 12:41h

Congelada en la ONU la protección de las profundidades marinas

Greenpeace denuncia la anteposición de los intereses pesqueros al consenso de la comunidad científica marina y organizaciones conservacionistas.
La negociación en el seno de Naciones Unidas para la adopción de una posible moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad no ha salido finalmente adelante tras el bloqueo ejercido por un pequeño grupo de influyentes naciones con intereses pesqueros encabezados por Islandia, que han antepuesto los intereses de sus flotas pesqueras al consenso de la comunidad científica marina y los conservacionistas.

"El acuerdo final está lleno de lagunas, no se ha avanzado nada en la protección de los océanos" declaró Karen Sack, Consejera Política de Océanos de Greenpeace Internacional, que ha estado siguiendo las negociaciones en Naciones Unidas.

"La comunidad internacional debería estar indignada con la postura de Islandia, que casi sin ayuda podría hundir todos los intentos de protección en alta mar y acabar con la seguridad alimentaria de las generaciones futuras. Islandia debería sentirse abochornada por haber hundido las esperanzas de lo que debería haber sido un cambio más que necesario en la política internacional sobre los océanos." añadió Sack.

Mientras países como Australia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico, Estados Unidos, Brasil, India, Sudáfrica, Chile, Alemania e incluso la Unión Europea y Canadá apoyaron una acción decidida en Naciones Unidas, la toma de decisión por consenso de todos los estados presentes ha supuesto finalmente en un resultado terriblemente débil, según la organización ecologista, que recuerda así mismo que existen evidencias científicas que demuestran que para 2048, es probable que la mayor parte de las pesquerías comerciales se hayan colapsado. También afirma que la pesca de arrastre es rentable únicamente gracias a las subvenciones que recibe.

Greenpeace considera que los países comprometidos con la moratoria tienen ahora la oportunidad de seguir luchando para proteger los hábitats vulnerables de las prácticas de pesca destructiva, limitando el acceso a sus mercados del pescado proveniente del arrastre de profundidad y presionando para el establecimiento de una red de reservas marinas global.
825 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?