Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino. Henry David Thoreau (1817-1862). Escritor, poeta y pensador.
18/04/2008 - 16:00h

El cambio climático ya está afectando a los bosques andaluces

Árbol.El científico estadounidense Craig Allen ha advertido hoy de la progresiva pérdida de bosques asociada a los efectos del cambio climático, un decaimiento forestal que está siendo especialmente significativo en zonas de España como Andalucía oriental, donde grandes superficies de arbolado están ya afectadas.

 
Allen, que ha impartido en Granada la conferencia "Decaimiento forestal inducido por el clima como fenómeno global emergente", ha indicado que, aunque el fenómeno no es nuevo, numerosos bosques del planeta están sufriendo un proceso de decaimiento que está causando la muerte de "millones de hectáreas de arbolado".

Estas mortandades extensas de masas arboladas se han producido durante periodos particularmente secos, según Allen, quien ha advertido de la aceleración y progresiva magnitud del decaimiento forestal, que ha relacionado con los efectos del cambio climático.

La particularidad de los períodos de sequía registrados en los últimos años tanto en España como en otras zonas del mundo, es que, a la disminución de las precipitaciones, se suma un aumento de la temperatura, lo que origina un nuevo tipo de sequía con el que las plantas se ven sometidas a un "estrés hídrico" especialmente alto.

La mortalidad masiva de los árboles como consecuencia de la sequía interacciona además con otros factores como el fuego o las plagas, lo que en conjunto acelera la pérdida del bosque.

Este científico, miembro de la asociación estadounidense USGS, ha advertido del "fuerte impacto" que la muerte de bosques puede tener en muchas zonas de España, y en particular en Andalucía oriental, donde grandes superficies de arbolado están ya afectadas, mantiene.

Entre las medidas que podrían contribuir a paliar esta mortandad ha citado la sustitución paulatina de las especies que constituyen los bosques y su repoblación por otras más resistentes a la sequía.

En su opinión, es "urgente" determinar los patrones de mortalidad de estas masas forestales en Andalucía y ligarlos a características climáticas y de la masa con objeto de encontrar medidas de manejo apropiadas para mitigar el decaimiento.

La conferencia de Allen se enmarca en el foro de comunicación permanente abierto por el Observatorio sobre el cambio global en Sierra Nevada, que reunirá a científicos y técnicos que actualmente estudian el cambio climático para buscar soluciones, además de informar y concienciar a la sociedad sobre este fenómeno.
1259 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?