Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
6/04/2006 - 11:11h

El cultivo de soja avanza en el interior de la Amazonia

Greenpeace desvela el papel de McDonald's en la destrucción de la selva tropical amazónica:la alimentación animal con piensos fabricados con soja cultivada tras la destrucción de la selva amazónica revela la responsabilidad de la dieta occidental y de la industria alimentaria en la crisis forestal del planeta
Greenpeace Internacional expone hoy en Brasil, EE.UU y en toda Europa una investigación cuyas conclusiones se han dado a conocer en el informe titulado Devorando la Amazonia (disponible íntegro en castellano en www.greenpeace.es). En dicho informe, para el que se ha utilizado imágenes de satélite, vuelos áreos de verificación, trabajo de campo e informes confidenciales hasta la fecha, Greenpeace denuncia que el comercio mundial de soja está contribuyendo a la destrucción amazónica y expone el circuito de la soja desde la selva Amazónica hasta los restaurantes de McDonald`s y otros establecimientos y cadenas de distribución alimentaria de toda Europa. En estos momentos se está realizando acciones de Greenpeace en distintos países europeos en distintos establecimientos de Mc Donalds.

Tres gigantes agrícolas norteamericanos de las materias primas, Cargill, Bunge y ADM, empresas que controlan la mayoría del mercado de la soja en Europa, están fomentando la destrucción de la selva para plantar la soja que servirá para la alimentación animal en Europa. Cargill está liderando esta expansión y ha hecho tratos con hacendados sin escrúpulos que han falsificado títulos de propiedad y deforestado terrenos públicos o de las comunidades indígenas. Algunos de ellos, incluso, han estado utilizando trabajo esclavo.

"Cargill está arrasando la Amazonia para cultivar soja con la que se alimentan los pollos en Europa" ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Cada vez que entras en McDonald`s podrías estar comiendote un bocado de selva amazónica".

Cargill ha construido ilegamente su propio puerto fluvial en el corazón de la Amazonia (Santarém, estado de Amazonas), desde el cual exporta soja a los puertos españoles como Barcelona. Una vez importada, la mayor parte de la soja se utiliza para alimentar ganado animal como por ejemplo, pollos. Según investigaciones de Greenpeace en España, el Grupo Sada, provee de pollos a McDonald's, criados en Cataluña con piensos producidos con soja importada desde los puertos catalanes próximos, a sus instalaciones de producción de piensos y granja de pollos, en donde se desembarca soja amazónica.

Un reciente artículo de la revista científica Nature alertaba de que en el 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático; además los monocultivos de soja tienen una alta dependencia de los químicos tóxicos y, en algunos casos, han llegado a cultivar soja modificada genéticamente en la Amazonia.

"La industria alimentaría europea es responsable del problema del cultivo de soja en el interior de la Amazonia" ha señalado Soto. "Los supermercados y los gigantes de la alimentación, como McDonald`s, deben asegurar que su comida está libre de cualquier vínculo con la destrucción amazónica, la esclavitud y el abuso de los derechos humanos".
854 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?