Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza. William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico.
7/06/2006 - 16:25h

Greenpeace pide medidas para garantizar la supervivencia de las pesquerías

La organización ecologista advierte de la situación de alerta roja de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y el atún rojo en el Mediterráneo
Greenpeace denuncia, en la víspera del Día mundial de los Océanos, la gravísima situación que atraviesan los recursos pesqueros y llama la atención sobre la protección de los ecosistemas marinos profundos. Greenpeace demanda medidas urgentes para salvar la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo, el cierre del caladero de anchoa en el Golfo de Vizcaya y una moratoria internacional sobre el arrastre de profundidad en alta mar

Este año, el día dedicado a los océanos coincide con la dramática situación en la que se encuentran especies tan populares como la anchoa o el atún rojo. Precisamente el barco de la organización ecologista MY Esperanza se encuentra en estos momentos en aguas internacionales del Mediterráneo denunciando la sobreexplotación del atún rojo, una de las pesquerías más emblemáticas de la región, a la que la pesca ilegal y la industria del engorde de atún están llevando al colapso. Greenpeace está demandando también el cierre del caladero de anchoa del Cantábrico ante los alarmantes datos de capturas del mes de mayo, y los informes científicos que alertan sobre su situación.

"La situación del atún rojo y de la anchoa son sólo la punta del iceberg de lo que está pasando en los océanos",- ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.- "La sobrexplotación pesquera está acabando con la pesca a nivel planetario, poniendo en riesgo la supervivencia de los ecosistemas, las especies, y la viabilidad del propio sector pesquero"

Hace unos días, Greenpeace presentó un informe en el que denunciaba que las capturas de atún rojo superan en más de 12.000 toneladas (o un 37%) la captura máxima legal de 32.000 toneladas adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), alcanzando las 44.000 toneladas.

"La extinción comercial del atún rojo en el Mediterráneo está a la vuelta de la esquina. Este año es crítico para esta especie, una de las más importantes desde el punto de vista económico y ecológico en toda la región mediterránea",- afirmó Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.- "Los Gobiernos miembros de la CICAA, organización que gestiona la pesca de atún en la región, deben acabar con el escándalo de la pesca ilegal sobre esta especie y aprobar medidas urgentes de recuperación cuando se reúnan este mes de noviembre".

Además, la semana que viene Naciones Unidas se reúne en Nueva York para discutir medidas urgentes de protección de las profundidades marinas. Greenpeace estima que cada cuatro segundos, un área marina del tamaño de 10 campos de fútbol es barrida por buques de arrastre. En el transcurso del Día Mundial de los Océanos una flota de unos 300 arrastreros que faenan en aguas internacionales habrá barrido con sus pesadas redes unos 1.500 km2 de fondos marinos profundos, en uno de los hábitats más diversos y más frágiles del planeta. De ahí que sea tan importante una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar para detener la destrucción de estos ecosistemas únicos.

"Una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar permitiría un "tiempo muerto" para que los científicos evaluaran la importancia y naturaleza de la biodiversidad de las zonas profundas y para que los políticos pudieran desarrollar mecanismo legales que garanticen el uso sostenible de estos recursos", declaró Karen Sack, de Greenpeace Internacional, desde Nueva York.

Greenpeace lleva a cabo este año la expedición en barco más ambiciosa de su historia, que ya ha llevado al Esperanza a aguas antárticas, dónde se ha enfrentado a la flota ballenera japonesa; a África Occidental, dónde ha denunciado el papel de la pesca pirata en la destrucción de los recursos pesqueros africanos; a las Islas Azores, dónde ha documentado la gran biodiversidad de los ecosistemas profundos; y se encuentra ahora en el Mediterráneo, exponiendo la esquilmación del atún rojo. Durante toda esta expedición, el Esperanza será la principal plataforma de Greenpeace para exponer la necesidad de crear una red de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos del planeta: lugares que se protegerían de la explotación a gran escala y de la pesca industrial; lugares desde donde nuestros océanos puedan empezar un proceso de recuperación.
809 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?