Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935). actor, director y escritor estadounidense.
21/11/2006 - 13:00h

Informe de Greenpeace sobre el consumo de papel

Algunos productos papeleros distribuidos en España son fabricados a partir de madera ilegal, según el informe de Greenpeace
Una reciente investigación de Greenpeace sobre la presencia en el mercado español de productos papeleros procedentes de la destrucción de los bosques de Indonesia ha revelado que papeles fabricados por la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP) están siendo importados y distribuidos en España por las empresas IDISA y Torraspapel S.A. La papelera APP está implicada en talas ilegales, destrucción de bosques y violaciones de derechos humanos en Indonesia y China. Con esta información Greenpeace ha publicado el informe titulado "Crimen Forestal en la Oficina".

La denuncia de Greenpeace se produce en vísperas de que la Comisión Europea presente un proceso de consultas sobre las diferentes opciones legislativas existentes para prohibir la importación de productos forestales procedentes de la tala ilegal. La legalidad debería ser condición previa para cualquier relación comercial" ha declarado Miguel ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace-

El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, países desde donde el sector papelero español importa pasta de papel y papel. En el caso de Indonesia y Rusia, la tala ilegal es un problema grave y extendido, según la organización ecologista.

Greenpeace asegura haber descubierto papel de dudosa procedencia en oficinas de la admistración pública. "Es una vergüenza que el dinero de los ciudadanos se utilice para realizar una contratación pública que apoya indirectamente empresas papeleras que destruyen el planeta y a sus habitantes" ha declarado Soto.

Las marcas de papel de oficina fabricadas por APP se llaman Office Print y Paperón, en el caso del papel A4 y Epaper, para el tipo A3, y es distribuida por la empresa española IDISA . Según se puede leer en el envoltorio de los paquetes de folios dicho papel ha sido fabricado por la compañía PT Pindo Deli Pulp & Paper Mill, del grupo APP en Indonesia. Pindo Deli es una fábrica de papel y necesita, por lo tanto, pasta de papel para fabricarlo, pasta que procede mayormente de la mayor fábrica de pasta de papel de APP, Indah Kiat, que opera fundamentalmente en la provincia de Riau, en el centro-este de la isla de Sumatra. Esta fábrica es responsable del 40% de la producción de pasta de papel de Indonesia y culpable de la pérdida de 80.000 hectáreas de bosques naturales al año para mantener su producción. Entre 1988 y 2005 la cobertura forestal de Riau, en la Isla de Sumatra, se ha reducido del 68% al 33%. APP es responsable del 29% de esta deforestación. Así, APP ha convertido en papel cerca de un millón de hectáreas de bosques naturales en la provincia de Riau.

"TorrasPapel declara públicamente tener un compromiso ambiental y estar en contra de la tala ilegal pero es evidente que para ellos los negocios son los negocios", asegura el responsable de Bosques de Greenpeace.
1105 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?