La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
14/05/2008 - 11:00h

La campaña mundial de los Mil Millones de Árboles se convierte en la de los Siete Mil Millones

Plantar un árbol.La singular iniciativa mundial de plantación de árboles, cuyo objetivo es fomentar que tanto ciudadanos como empresas e incluso presidentes se involucren en el reto del cambio climático, acaba de aumentar su meta a plantar siete mil millones de árboles. La Campaña de los Mil Millones de Árboles ha conseguido en tan sólo 18 meses catalizar la plantación de dos mil millones de árboles, el doble que su objetivo original.
 
 
Esta campaña, encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) y el Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF en sus siglas en Inglés) se lanzó en el año 2006 como respuesta al reto y oportunidad para actuar contra el calentamiento global, además de otros problemas más amplios sobre sostenibilidad, que van desde los recursos hídricos hasta la pérdida de la biodiversidad.

Al día de hoy, esta iniciativa, patrocinada por la Premio Nobel y fundadora del Movimiento del Cinturón Verde Keniano, la profesora Wangari Maathai y Su Serena Alteza el Príncipe Alberto II de Mónaco, ha superado con creces todos sus objetivos y catalizado plantaciones en casi 155 países.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA comentó hoy: -Cuando se lanzó la Campaña de los Mil Millones de Árboles en la Convención sobre Cambio Climático en Nairobi en el año 2006, nadie hubiera podido imaginar que iba a florecer tan rápido ni llegar tan lejos. Pero ha logrado ofrecer una oportunidad a millones de ciudadanos de todo el mundo para expresar sus frustraciones así como depositar sus esperanzas.

-Habiendo excedido todos nuestros objetivos previstos en la campaña, estamos ahora apelando a individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos para evolucionar la iniciativa hacia un nuevo y más alto nivel que culminará en la crucial conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague a finales del año 2009 comentó.

-En el año 2006 nos preguntábamos si el objetivo de mil millones de árboles era demasiado ambicioso; no lo era. El objetivo de plantar dos mil millones también se ha comprobado insuficiente. El objetivo de plantar siete mil millones de árboles, equivalente a algo más de un árbol por persona viva en el planeta, también debe ser posible si tenemos en cuenta el extraordinario historial de la campaña así como el evidente apoyo mundial añadió.

La Campaña de los Mil Millones de Árboles se ha convertido en una expresión de compromiso tanto individual como institucional ante el cambio climático.

Líderes de diversos estados, incluyendo el presidente de Indonesia, Las Maldivas, México, Turquía y Turkmenistán además de empresas; ciudades y grupos religiosos, juveniles y comunitarios han participado de forma entusiasta. La mitad de las plantaciones la han realizado ciudadanos comunes.

    En un solo día se plantaron 10.5 millones de árboles en Uttar Pradesh, India.

    35 millones de jóvenes en Turquía se han movilizado para plantar árboles.

    Medio millón de escolares en el África sub-sahariana e Inglaterra se han unido a esta campaña

También ha atraído el apoyo de organizaciones multilaterales incluyendo la Convención sobre Diversidad Biológica cuya iniciativa -Ola Verde fue lanzada prior a esta importante conferencia que tuvo lugar en Bonn, Alemania a finales de este mes, y que también apoya la campaña de los Mil Millones, mejor dicho Siete Mil Millones de árboles.

La plantación de árboles sigue siendo una de las formas más eficientes y baratas de luchar contra el cambio climático. Los árboles y bosques juegan un papel fundamental en la regulación del clima puesto que absorben dióxido de carbono - que contiene aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera. Por otro lado, la deforestación supone que se deje de absorber más del 20% del dióxido de carbono que genera la actividad humana, rivalizando con las emisiones del resto de las fuentes.

Los árboles también juegan un papel fundamental a la hora de abastecer a las poblaciones rurales y urbanas con una variedad de productos y servicios, incluyendo comida, madera, fibras, medicinas y energía además de ayudar a la conservación de la fertilidad del suelo, recursos hídricos y biodiversidad.

-La Campaña de los Mil Millones de Árboles no sólo ha ayudado a movilizar millones de personas para responder a los retos del cambio climático sino que también ha dado una oportunidad, especialmente a las zonas rurales pobres para que se beneficien de los valiosos productos y servicios que los árboles les proveen, comentaba Dennis Garrity, Director General del Centro Mundial Agroforestal con sede en Nairobi. -Pequeños granjeros también se pueden beneficiar del incipiente mercado global de carbono mediante la plantación y cuidado de los árboles añadió.

El vigésimo mil millonésimo árbol se plantó como parte del proyecto de agro-reforestación llevado a cabo por la ONU y su Programa Mundial de Alimentos (PMA). Acaba de terminar de plantar 60 millones de árboles en 35 países para mejorar su seguridad alimenticia. Esta noticia sucede mientras las Naciones Unidas hacen un llamamiento para terminar con la actual crisis alimenticia mundial que está afectando a unos 73 millones de personas en 80 países alrededor del mundo.

Cuando el PMA anunció su contribución a la campaña, el Director Ejecutivo comentó: -El PMA está preocupado por el creciente aumento del coste de la comida y el petróleo, que se cebará con su inevitable impacto, en los mil millones de personas más pobres. Más personas requerirán asistencia del PMA en un período donde nuestros programas están llegando a menos personas por el agujero crítico de fondos creado por los crecientes costes.

En términos de distribución geográfica, África es la región dominante con más de la mitad de los árboles plantados. Los gobiernos regionales y nacionales organizaron las plantaciones más grandiosas con Etiopía a la cabeza y con 700 millones plantados, seguido de Turquía con 400 millones, México con 250 millones y Kenya con 100 millones.

La campaña también ha generado un impacto significativo en entornos donde se han sufrido conflictos o desastres. Tomando la palabra de la laureada Premio Nobel, Wangari Maathai y patrona de la campaña cuando comentó que -cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza, comunidades en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Iraq, Liberia y Somalia contribuyeron a los esfuerzos globales con más de 2 millones de árboles.

Además, la asociación Planète Urgence en Banda Aceh y otras provincias indonesias que se recuperan del tsunami de Diciembre del 2004 en el Océano Indico organizaron plantaciones de manglares, mientras que la iniciativa norteamericana -Replantar Nueva Orleans patrocinó la plantación de árboles frutales para transmitir nueva vida en una la comunidad que tanto sufrió en la catástrofe del Huracán Katrina, en el año 2005.

El sector privado también puso su granito de arena contabilizando casi el 6% de todos los árboles plantados. Corporaciones multinacionales como Bayer, Toyota, Yves Rocher, Accor Group de Hoteles y Tesco Lotus contribuyeron a la campaña, al igual que cientos de PYMES por todo el mundo.

La Campaña de los Mil Millones de Árboles ha destacado más si cabe la dimensión cultural y espiritual que tienen los árboles, con participaciones tan diversas como el Comité Olímpico Internacional, El Movimiento de Scouts Mundial, la Iniciativa SOS Sahel o incluso -Geiko y Maiko por los bosques - Geishas japonesas de la ciudad del Protocolo de Kioto- participando activamente en la iniciativa.

-La Campaña de los Mil Millones de Árboles es la llamada del PNUMA para todos esos casi 7 mil millones de personas que compartimos nuestro planeta, para tomar simples y positivos pasos a la hora de proteger nuestro clima. Es una cuestión decisiva de nuestra era que sólo puede ser atajada desde la acción individual y colectiva. Estoy convencido de que la nueva meta será alcanzada, árbol a árbol, concluyó el Sr Steiner y Director Ejecutivo del PNUMA.
5111 lecturas |  Ver comentarios(3)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?