2/06/2009 - 09:00h

La madera ilegal será próximamente excluida del mercado europeo

Se prohibirá y controlará la madera de origen ilegal en el mercado europeoLa ONG WWF ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo de aprobar una normativa estricta que elimine del mercado europeo la madera recolectada de forma ilegal.

 
Según la propuesta aprobada, todas las empresas que entran en la cadena de suministro deberán proporcionar información sobre los productos madereros con los que comercien en la UE, uno de los principales mercados mundiales de madera. De esta forma, se frenará el comercio de madera ilegal a nivel mundial.

-El comercio de madera ilegal es uno de los factores que propicia la deforestación de la selva tropical a la vez que causa injusticias sociales, asegura Anke Schulmeister, de WWF. Como importador de  madera, la UE tiene un papel muy importante ue jugar en la preservación de los bosques a nivel mundial. Es justo que se solicite el comprobante de que la madera es legal, respeta el medio ambiente y es socialmente justa. Para que la medida funcione correctamente, es necesario aprobar también las sanciones correspondientes a las empresas que incumplan la normativa.

A nivel mundial se pierden anualmente unos  13 millones de hectáreas de bosque, especialmente en la zona tropical.

Se calcula que la normativa que se apruebe entrará en vigor en 2011.  

Fuente: WWF 

 
3043 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar