La naturaleza no hace nada en vano. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
30/06/2008 - 17:00h

La Nasa y la ESA se alían para revelar los secretos de los agujeros negros

El triangulo satelital para captar las ondas gravitacionales.La agencia espacial norteamericana, NASA, y la europea, ESA, destinarán más de 2.000 millones de dólares y quince años de trabajo para poder detectar las ondas gravitatorias que predijo el prestigioso científico Albert Einstein en su teoría de la relatividad general. Así pues, con esta investigación las dos agencias espaciales pretenden revelar los secretos que se ocultan detrás de los agujeros negros. Esta alianza se materializará en el proyecto LISA (Laser Interferometer Space Antenna) que, por primera vez en la historia, intentará comprobar la existencia de la radiación gravitatoria, o sea, las ondas que se generan en grandes cataclismos astrofísicos, como por ejemplo en la colisión de dos estrellas, de dos agujeros negros o en la explosión de una supernova.
 


La medición de estas ondas permitirá abrir una ventana hasta ahora inexplorada en lo que concierne a la observación del Cosmos y ayudará a comprender el misterio de los agujeros negros que se produjeron al inicio del universo, cuando las galaxias eran muy jóvenes, según ha explicado el físico canadiense Clifford Martin Will, investigador del Instituto de Astrofísica de París y de la Universidad Pierre et Marie Curie.

El proyecto LISA consta de tres naves espaciales que orbitaran alrededor del Sol, configurando un triángulo equilátero, a unos cien millones de kilómetros de distancia entre ellas. Cada nave enviará a las otras dos suficiente luz para detectar cualquier movimiento que experimenten, incluso si es del tamaño del núcleo de un átomo.

Pese a que la previsión inicial era que los tres satélites fuesen enviados al espacio el año 2011, el lanzamiento se ha aplazado hasta el 2018 por el elevado coste de la operación, que supondrá una inversión de más de 2.000 millones de dólares norteamericanos, y el "gran desafío técnico" que supone un proyecto de este alcance.

Hace casi cien años que el físico de origen alemán Albert Einstein elaboró la teoría de la relatividad general, en que predecía la existencia de las ondas gravitacionales, que se propagan a la velocidad de la luz y que son alteraciones de la geometría espacio-tiempo. Estas ondas, sin embargo, aún no se han podido detectar directamente, pese a que la teoría que formuló Einstein ha sido verificada empíricamente por numerosos investigadores de todo el mundo.
2598 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?