La vida es muy peligrosa. No por los personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955). Científico estadounidense
17/07/2006 - 12:00h

La ONU reconoce que las medias de protección de los océanos son insuficientes

El pasado 15 de julio, la Secretaría General de Naciones Unidas presentó una evaluación de las medidas tomadas por los Gobiernos para proteger los hábitats vulnerables existentes en las zonas profundas de los océanos de prácticas pesqueras destructivas como el arrastre de fondo. Ésta ha confirmado que la protección que estas áreas reciben es totalmente inadecuada y que son necesarias medidas urgentes por parte de la comunidad internacional.
"Han hecho falta dos años para que Naciones Unidas haya realizado esta evaluación. Dos años para confirmar lo que ya sabíamos: que ecosistemas marinos profundos como corales de agua fría y muchas de sus especies están siendo barridos del mapa por un número relativamente pequeños de buques con un gran poder de destrucción. Se trata de dos años en los que se han producido graves impactos y en los que vastas zonas de ecosistemas marinos profundos han sido destruidos por el arrastre de profundidad. Naciones Unidas debe tomar la única medida con la que puede hacer frente a este problema, establecer una moratoria sobre el arrastre de profundidad cuando la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en octubre", declaró Karen Sack, de Greenpeace Internacional.

Esta evaluación había sido solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en 2004 y ha sido llevada a cabo por su Secretaría General. Está basada en la información remitida por los propios Estados Miembros, que han informado de las medidas tomadas tanto de forma unilateral así como en su calidad de miembros de Organizaciones Regionales de Pesca, para detener las prácticas pesqueras destructivas, incluido el arrastre de fondo en aguas internacionales. El informe concluye que "muchas pesquerías no son gestionadas hasta que están sobreexplotadas y claramente agotadas y, debido a la gran vulnerabilidad de las especies de aguas profundas y su bajo potencial de recuperación, ésta es una fuente especial de preocupación para estas poblaciones. Este hecho plantea la cuestión de la necesidad urgente de medidas provisionales en circunstancias particulares, a la espera de la adopción de medidas de conservación y gestión".

Greenpeace es miembro de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas (DSCC), una alianza de 60 organizaciones medioambientales que demandan una moratoria sobre el arrastre de fondo en alta mar desde 2003 y que han criticado que la AGNU pospusiera tales acciones hasta la conclusión de la evaluación presentada.

"ONG, científicos e incluso Gobiernos han afirmado en repetidas ocasiones que las medidas existentes eran inadecuadas y que la evaluación presentada hoy no haría sino confirmarlo. Desgraciadamente esperar a este trabajo ha costado a las profundidades marinas dos años de protección efectiva. Este año debe ser el último en el que no se tomen las medidas necesarias", ha declarado Matthew Gianni, portavoz de la DSCC.

Las negociaciones sobre la moratoria tendrán lugar durante la AGNA el 4 y 5 de octubre próximos antes de que se tome una decisión sobre una moratoria sobre el arrastre de fondo en aguas internacionales en noviembre.

"Es hora de que España tome decisiones responsables. España debería apoyar el establecimiento de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar e impedir que la destrucción de estos ecosistemas continúe", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de pesca de Greenpeace.
1014 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?