Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
6/02/2008 - 19:00h

Los humedales de Doñana y La Camargue se hermanarán en mayo

El parque de La Camargue.Doñana y la Camargue, dos de los humedales más emblemáticos para la fauna alada en Europa, estarán hermanados el próximo mes de mayo, afianzando así decadas de mutua colaboración. La iniciativa del gobierno regional de Provenza-Alpes-Costa Azul fue aceptada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y en los últimos meses equipos de ambos espacios naturales han trabajado para culminar este acuerdo.
 
El Parque Natural Regional de la Camargue, de 77.000 hectáreas y situado entre los dos brazos de la desembocadura del Ródano, y el Espacio Natural de Doñana, que suma 108.000 junto al estuario del Guadalquivir, están unidos también por sendos personajes imprescindibles para su mera existencia. Luc Hoffmann, fundador de la estación biológica de La Tour du Valat (en Camargue) en 1954, y José Antonio Valverde, quien hizo lo propio con la Estación Biológica de Doñana, fueron extraordinarios amigos. Hoffmann se sumó entusiastamente a la iniciativa de Valverde para recoger dinero en toda Europa, con el fin de salvar de la desecación a Doñana, cosa que logró al adquirir las primeras hectáreas de la Reserva Biológica, germen del espacio protegido.
 
Doñana y la Camarga -protegida desde 1927- tienen grandes semejanzas. Desde su origen ecológico y geomorfológico, al paisaje, o la existencia de  caballos, reses bravas -el toro camargués- en sus marismas, o el cultivo de arroz. Además, la Estación Biológica de Tour du Valat colabora hace años en el anillamiento de pollos de flamenco rosa en la Reserva Natural de Fuente de Piedra, Málaga, al ser una especie altamente representativa de la Camarga.
 
El próximo mes de mayo una delegación de la Consejería de Medio Ambiente y del propio Espacio Natural de Doñana se desplazará a la Camargue, ya que a la firma del hermanamiento se suma que el Parque Natural Regional dedica este año su festival ornitológico anual a la desembocadura del Guadalquivir, tras hacerlo anteriormente con la del Po, y la del Ebro en la edición del año pasado, que sumó 19.000 visitantes.
 
El Gobierno andaluz mostrará en esa cita, además de los valores ecológicos de Doñana, el trabajo realizado para promover un desarrollo sostenible en el entorno. Doñana fue el primer espacio europeo también en la puesta en práctica de un plan de desarrollo sostenible, en 1992. El ejemplo de la experiencia andaluza, ya divulgado en otros foros durante éstos años, será uno de los ejes de la participación en el festival ornitológico más importante de Francia.
 
El hermanamiento fijará de manera oficial apoyar la cooperación entre ambas partes para trabajos científicos, técnicos, de planificación, de educación ambiental y de voluntariado; también de desarrollo social, económico y cultural que preserve el patrimonio. Las entidades firmantes coinciden en lo aconsejable de profundizar la amistad y cooperación entre los dos parques, pues los retos ambientales no tienen límites nacionales, sino que son globales como aprobó la Conferencia de Río de 1992 para el Medio Ambiente y el Desarrollo.
 
Más información:
 
 
1030 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?