9/06/2010 - 10:19h

Mapa europeo de la red Natura 2000

Mapas de la red Natura 2000

Un reciente estudio de la Unión Europea ha creado unmétodo para hacer un mapa exacto de los diferentes hábitats en toda Europa, desde Islandia hasta Turquía. Estos mapas contribuyen al desarrollo de una red ecológica paneuropea diseñada para conservar y gestionar la herencia natural del viejo continente.

La destrucción del hábitat natural es la mayor causa de pérdida de la biodiversidad en Europa, y la EU ha implementado una serie de inciativas diseñadas para combatir este problema. Una herramienta central de esta política es la red Natura 2000, que cubre más de 25.000 lugares, un total del 17% del área total de la UE. Es la mayor red de áreas protegidas en el mundo, y el esqueleto de la red ecológica paneuropea.

Los hábitats pueden ser descritos según diferentes sistemas de clasificación. Este estudio ha usado las definiciones del Anexo uno de la Directiva de Hábitats.

Al construir los mapas, los investigadors han incluído gran cantidad de información sobre las características regionales. Éstas incluyen el tipo de suelo, datos de altitud, variabilidad de las condiciones del suelo y las especies características de cada hábitat. Las imágenes por satélite fueron especialmente útiles para identificar la distribución de los diferentes hábitats.

El resultado ha sido una serie de mapas, cada uno de ellos detallando un tipo específico de hábitat localizable en toda Europa. Los hábitats de mayor superficie, tales como los grandes bosques, fueron nás fáciles de identificar que otros que se encuentran más dispersos, como por ejemplo las marismas. Algunos muy específicos requirieron de visitas físicas e información ofrecida por expertos locales para producir un mapa más exacto. En el futuro, se podrá incorporar conocimientos de los expertos locales en las baes de datos, y la fiabilidad de los mapas será más elevada, especialmente de aquellos mapas de zonas muy dispersas.

Fuente: Unión Europea

5210 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =